Clases de cocina personalizada

TALLARINES CASEROS A LA BOLOGNES CLÁSICA, BUENÍSIMOS PARA EL FRÍO

A pedido de los participantes de una Clase + Cena para parejas, estos sabrosos, nutritivos y siempre vigentes tallarines a la bolognesa. La receta, para 4 porciones abundantes:

PASTA
– 400 g de harina 0000
–     4 huevos
–        Semolina para espolvorear

SALSA
– 1 cebolla picada
– 1 zanahoria chica picada
– 1 apio chico picado
– 1 rodaja de panceta cubeteada (unos 75g)
– ½ kg de carne magra picada
– 2 cucharadas de manteca
– 2 cucharadas de aceite de oliva
– 1 lata de tomates perita cubeteados
– 1 tacita de vino blanco seco
– 1 tacita de crema de leche
– 1 tacita de agua o caldo de carne
–    Sal, pimienta negra y nuez moscada

Ponemos la harina en un bol, hacemos un hueco en su centro y volcamos dentro los huevos.

Tomamos la mitad de la masa, la aplastamos con las manos o un palote y pasamos por primer punto de la máquina; doblamos en 3, volvemos a pasar por la parte abierta y repetimos 3 veces más. Pasamos luego una vez por cada punto hasta el seleccionado.

Dividimos en tiras de 25 a 30 cts. de largo, las espolvoreamos con semolina (o harina) y pasamos por la fideera por el punto del ancho elegido. Dejamos orear sobre superficie enharinada.
Integramos con la ayuda de un cornete, volcamos sobre la superficie de trabajo y amasamos hasta obtener una masa sedosa y firme. Envolvemos en papel film y dejamos reposar al menos 30’.

  Ponemos a calentar abundante agua y salamos cuando rompió el hervor.

En una sartén pesada con el aceite y la manteca calientes, salteamos las verduras, la carne y la panceta por 10 minutos, mezclando cada tanto. Agregamos el vino y dejamos evaporar por 5 minutos. Añadimos los tomates cubeteados y cocinamos a fuego bajo por otros 20 minutos. Condimentamos, agregamos la tacita de caldo o agua, tapamos y cocinamos por otros 45 minutos a fuego bajo, revolviendo cada 5 minutos.

Agregamos la crema, mezclamos bien y cocinamos a fuego mínimo por otros 20 minutos, destapando los últimos 5. Retiramos del fuego.

Echamos la pasta en el agua hirviendo y retiramos al dente, no más de 2 minutos. Escurrimos y, en un bol precalentado, mezclamos con la manteca.

Servimos en platos hondos también precalentados colocando por encima la salsa bolognesa. Espolvoreamos con parmesano rallado a gusto de los comensales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consulta? Dejame tu mensaje aquí