Clases de cocina personalizada

RISOTTO “AL HORNO” DE HONGOS SHIITAKE

Una manera diferente de hacer risotto, menos trabajosa que la tradicional y con excelentes resultados. La receta, tomada de Epicurious, para 4 personas:

INGREDIENTES

½ kg de hongos secos tipo shiitake y o crimini, cortados en tozos

3 dientes de ajos pelados y cortados en rodajas delgadas

6 ramas de tomillo fresco ó 1 cucharada de tomillo seco

¼ cucharadita de ají molido

¼ taza + 2 cucharadas de aceite de oliva, más adicional para rociar

1 y ¾ cucharadita de sal

1 cebolla mediana finamente picada

1 taza de arroz arborio o carnaroli

½ cucharadita de pimienta negra

½ taza de vermut seco o vino blanco

3 tazas de caldo de ave, preferentemente casero

50 g de parmesano rallado (1 taza aprox)

30 g de manteca fría cubeteado

½ cucharadita de ralladura de limón

2 cucharadas de perejil picado

Rodajas de limón para decorar

PROCEDIMIENTO

  1. Precalentamos el horno a 180*. Mezclamos hongos, ajos, tomillo y ají molido con ¼ taza de aceite de oliva y ½ cucharadita de sal. Disponemos en una asadera y horneamos en la parte inferior del horno por 25-30 minutos, mezclando en la mitad del horneado, y hasta que se vean marrones y crocantes.
  2. Mientras, en una sartén pesada apta para horno calentamos 2 cucharadas de aceite de oliva, agregamos la cebolla y cocinamos, revolviendo, hasta que se vuelvan ligeramente translúcidas, unos 5 minutos. Incorporamos el arroz junto con ½ cucharadita de sal y cocinamos hasta que comiencen a nacararse, unos 2 minutos. Agregamos el vermut, llevamos a hervor suave y cocinamos hasta que se haya evaporado, unos 2 minutos más. Añadimos 2 y ½ tazas de caldo y una vez volvió a hervir, tapamos y horneamos hasta que el líquido se haya absorbido casi por completo pero el arroz aún ligeramente firme en su centro, de 16 a `8 minutos.
  3.  Retornamos la cacerola al fuego a temperature, agregamos la restante ½ taza de caldo, y cocinamos, revolviendo constantemente hasta que el arroz haya completado su cocción y la salsa se vea bien cremosa, unos 2 minutos más. Retiramos del fuego y agregamos el parmesano, la manteca y la ralladura de limón. Revisamos y ajustamos sabor y añadimos alguna cucharada de agua caliente si encontramos necesario.

Transferimos el risotto a una bandeja de servicio y distribuimos por encima los hongos crocantes y el perejil. Rociamos con un poco de aceite de oliva y servimos acompañando con rodajas de limón.

Que lo disfruten!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí