Volviendo con todos los cuidados necesarios a las clases privadas, prepramos con Carlos estos lindísimos papardelle cortados a cuchillo con una salsa de tomates cherry imperdible y muy fácil de preparar, super recomendable!:
PASTA (6 a 8 porciones)
- ¾ kg de harina 0000, aprox
- 6 huevos grandes
- 1 paquete de espinacas frescas (100 g unas vez cocidas y extraído su líquido)
- 75 g de extracto doble de tomates
- Semolina para espolvorear
SALSA (4 porciones)
- 3/4 kg de tomates Cherry
- 3 dientes de ajo pelados y aplastados
- ½ taza de aceite de oliva
- 3 cucharadas de aceto balsámico espeso
- 1 cucharadita de azúcar mascabo
- 3 ramitas de romero fresco
- Sal y pimienta negra
- Parmesano para espolvorear (opcional)
PASTA
Pasta tradicional: Preparamos del modo habitual con 200 g de harina y dos huevos. Envolvemos en papel film
Pasta roja: licuamos o procesamos los huevos con el extracto de tomate y los mezclamos con 250 g de harina. Amasamos añadiendo harina si fuera necesario. Envolvemos en papel film
Pasta verde: quitamos los tallos de las espinacas, las lavamos y cocinamos en bol cubierto microondas por unos 2 minutos hasta que las hojas hayan marchitado. Dejamos entibiar sobre un colador y luego presionamos con las manos para quitar la mayor cantidad de líquido posible. Troceamos y licuamos o procesamos junto con los huevos. Mezclamos con 300 g de harina y amasamos añadiendo harina si fuera necesario. Envolvemos en papel film.
SALSA
Para la salsa, en un bol mezclamos el aceito con el aceto, el azúcar y la sal, los ajos y el romero. Echamos dentro los tomates, revolvemos y distribuimos luego en una asadera, de tamaño sólo suficiente.
Horneamos en horno precalentado a 180* por unos 45 minutos, hasta que los tomates comience a explotar. (Si los tomates son muy pequeños el tiempo será seguramente menor).
Una vez reposada las masas, estiramos cada una hasta el punto 6 de la máquina de pasta (ver “Masa para Pasta al Huevo”).
Dividimos en tiras de unos 30 cms de largo, las espolvoreamos generosamente con y enrollamos de ambos extremos hacia el centro. Con un cuchillo grande cortamos luego tiras de unos 2 cms de ancho, pasamos por debajo el cuchillo y levantamos con el canto para arriba de modo de desenrollar. Reservamos enharinados.
En una cacerola calentamos abundante agua y salamos cuando rompió el hervor.
Cocinamos la pasta en el agua hirviendo “al dente”, no más de 2 minutos. Retiramos, escurrimos y en una fuente de servicio precalentada mezclamos con la salsa.
Servimos en platos hornos precalentados, espolvoreando con pimienta negra, un chorro de aceite de oliva y opcionalmente, parmesano rallado.