Clases de cocina personalizada

FLAN CASERO, UNA SENCILLA DELICIA

Para una comida familiar me “conminaron” preparara un flan casero, cuya receta comparto (tomada de una propia de hace unos años, con algunos retoques). Para una flanera metálica de 22  cms de diámetro y unas 10 porciones:

FLAN

– 750 ml de leche

–     6 huevos grandes
– 200 g de azúcar
–        unas gotas de esencia de vainilla
CARAMELO
– 150 g de azúcar
Hervimos la leche con el azúcar y dejamos entibiar.

Ponemos la flanera sobre la hornalla a fuego medio junto con 1/4 del azúcar; en la medida que se va formando el caramelo vamos adicionando el resto, mientras revolvemos. Lo distribuimos luego sobre toda la superficie interior, con mucho cuidado de no quemarnos. Podemos también hacer el caramelo en una cacerola pequeña y echarlo luego en la flanera.

Batimos los huevos con unas gotas de esencia de vainilla cuidando no hacer muchas burbujas. Incorporamos la leche de a poco, mientras mezclamos. 
Volcamos la mezcla dentro de la flanera y la horneamos a baño maría (ver “tips abajo)  a 160* por unos 50*, hasta que haya adquirido una consistencia gelatinosa. Podemos también verificar la cocción con un palillo chino o similar, deberá salir limpio. 
Retiramos del horno, dejamos enfriar (tomará un buen rato) y desmoldamos. Conservamos en frío.

Tips para cocinar a baño María:
– Ponemos dentro de una fuente profunda con papel abajo para que la flanera no resbale
– Ponemos agua caliente para no enlentecer la cocción
– Tapamos la flanera con papel aluminio o film si queremos evitar que el flan tenga “globitos”, a mí no me molestan para nada.
– Horneamos a temperatura baja, 160*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí