Clases de cocina personalizada

BOLLITOS CON SALVADO-ABUNDANTE

Habitualmente los panes denominados “con salvado” o incluso “de salvado” no llevan más que un 20% de salvado en relación con la harina; en esta oportunidad empleo un 50% de salvado con lo cual los panecillos resultan un poco más consitentes y a la vez muy sabrosos y saludables. Para 12 unidades:

– 300 g de harina 000 (común o de fuerza)
– 150 g de salvado de trigo
– 300 cc de agua
–   10 g de levadura fresca
–     3 cucharadas de aceite
–     1 cucharada no muy colmada de azúcar negra
–     1 cucharadita de sal

En un bol mezclamos la levadura desgranada con la harina, el agua y el azúcar; cubrimos y esperamos a que comience a espumar, unos 30´.

Una vez espumó agregamos el resto de los ingredientes, mezclamos, volcamos sobre una superficie de trabajo enharinada y amasamos por 15´ hasta lograr una masa tan suave y elástica como lo permita la cantidad de salvado empleada.

Bollamos, colocamos en un bol pincelado con aceite, cubrimos y dejamos levar por 60´.

Encendemos el horno. Volcamos el bollo sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, hacemos un chorizo, dividimos en 12 trozos de aprox 65g c/u, los bollamos, cubrimos y dejamos reposar por 15´.

Los volvemos a bollar, colocamos en una asadera pincelada con aceite o enharinada, cubrimos y dejamos levar por 30´ en ambiente cálido y sin corriente de aire.

Horneamos a 200* por unos 15´; retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Resultan unos pancitos sabrosos y bastante densos que van muy bien para cualquier tipo de sanwichitos salados; en estos momentos estoy comiendo uno untado con queso azul, mmmmmm, buenísimo!!!

7 respuestas

  1. Hola! Muy interesante el blog! Tengo una consulta (entiéndase muy de principiante, pero antes de hacer lío prefiero consultar), en vez de hacer un chorizo y dividir en 12 trozos pequeños, puedo darle forma de hogaza para obtener un solo pan mediano en vez de bollitos? Es el mismo tiempo de cocción y obtengo un buen resultado? Quizás la duda surge porque por ejemplo no es el mismo tiempo de cocción para un bizcochuelo que para varios pirotines de magdalenas (o muffins o cupcakes) aunque la mezcla sea la misma. En fin, agradecería enormemente una respuesta!!! Saludos!

  2. Hola Lila! Si, claro que podés hacer una hogaza de pan, sólo que el tiempo de cocción será bien diferente: una hogaza demandará de ese tamaño demandará unos 30´ a 200* . Saludos cordiales y éxitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí