Saliendo de mi “zona de confort” de Argentine Cooking Lessons, acepté una clase privada para una preciosa pareja de chicos argentinos “especiales”: ella vegana y ambos alérgicos al gluten… Y, para complicarla un poco más, propuse como principal un plato de pastas rellenas el cual aceptaron encantados. O sea, masa sin gluten ni huevo y relleno vegano, lindo desafío :). Confieso que debí trabajar un poco previamente pero los resultados bien lo valieron, salieron riquísimos al margen de sus restricciones! Comparto la receta, para 4 a 6 porciones (salieron 42 raviolones):
MASA
- 250g mezcla de harinas sin gluten
- 25g de goma xántica
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 180 a 200 ml de agua
- 2 cucharadas de aceite de oliva
RELLENO
- 1 paquete de espinacas frescas (unos 200g)
- 200 g de tofu firme, escurrido y desgranada
- 2 cucharadas de levadura nutricional, sabor queso (+adicional para espolvorear)
- 1 cebolla picada
- 1 diente de ajo picado
- 1 cucharada de aceite oliva
- 50 g de nueces
- Sal y pimienta negra recién molida
PROCEDIMIENTO
MASA
En un bol mezclamos todos los ingredientes y amasamos hasta lograr una masa suave y elástica. Envolvemos en papel film y dejamos reposar.
RELLENO
- Lavamos y escurrimos las espinacas y las cortamos groseramente.
- En una sartén grande con el aceite de oliva, salteamos a fuego bajo el ajo y la cebolla hasta que ésta transparente. Agregamos las espinacas, subimos el fuego a máximo y, revolviendo, cocinamos hasta que se marchiten.
- Procesamos conjuntamente las espinacas, con el tofu, las nueces, la levadura nutricional, sal y pimienta, hasta obtener una mezcla homogénea.
- Revisamos y ajustamos sabor; cubrimos y llevamos a frío.
ESTIRADO DE LA MASA Y ARMADO DE LOS RAVIOLES
- Tomamos parte de la masa y la vamos estirando con la máquina de pastas hasta el punto 5. Es una masa más delicada que la normal por lo cual deberemos avanzar y retroceder en cada punto, doblando cada vez, tantas veces como nos sea necesario.
- Una vez logrado el estirado, empleando moldes ravioleros (prefiero grandes, tipo raviolones), procedemos del modo habitual.
- Reservamos sobre superficie enharinada.
- Hervimos en abundante agua con sal por unos 3 minutos y servimos con la salsa elegida, espolvoreando opcionalmente con la levadura saborizado.
- Optamos por esta salsa de tomates cherry caramelizados que acompañó super bien!