Clases de cocina personalizada

FETUCCINI DE SEMOLINA CON LANGOSTINOS Y MEJILLONES

Una queridísima pareja de italianos (él por adopción en realidad) venían a cenar a casa y me dijeron les encantarían “fetuccini con fruto di mare”. Lindo desafío, pensé, viniendo de gente que sabe muy bien apreciar una buena (y una mala) pasta, al igual que la calidad de los frutos de mar. Pero decidí aceptar el reto, con lo que conseguiría de frutos de mar, les respondí. Y resultó por suerte una pasta tan buena que me da gusto compartir la receta, para 4 a 5 porciones abundantes:

PASTA

– 500 g de semolina + adicional para espolvorear (pueden emplear también harina refinada, pero desde hace un tiempo elijo 100 % semolina, resultan más livianos y con mejor mordida)

–     4 huevos medianos

SALSA DE FRUTOS DE MAR

  • 500 g de langostinos pelados y desdvenados
  • 500 g de mejillones pelados (empleé congelados)
  • ¼ taza de aceite de oliva
  • 1 cebolla picada
  • 1 limón, su jugo y ralladura
  • 1 lata de tomates cubeteados
  • ¼ taza de vino rosado
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1 cucharadita de pimentón picante
  • 2 cucharaditas de pimentón dulce
  • ¼ cucharadita de ají molido
  • Sal y pimienta negra recién molida

PASTA

Colocamos la semolina en un bol, hacemos un hueco en su centro y echamos dentro los huevos. Con un cornete y luego con las manos formamos un bollo, lo volcamos sobre la superficie de trabajo y amasamos hasta obtener una masa suave, sedosa y firme. Envolvemos en papel film y dejamos reposar al menos ½ hora.

Tomamos parte de la masa, cubriendo el resto, la aplastamos con la mano o un palote y pasamos por primer punto de la máquina. Doblamos en 3 y volvemos a pasar por la parte abierta. Repetimos 2 veces más. Pasamos luego una vez por cada punto hasta el deseado en función del ancho que elijamos (sugiero 6 para fetuccini). Procedemos de igual modo con el resto de la masa.

Dividimos en tiras de unos 30 centímetros de largo, las espolvoreamos con semolina y pasamos por la fideera. Dejamos orear sobre superficie enharinada.  

En una cacerola ponemos a calentar abundante agua y salamos cuando rompió el hervor.

SALSA

En una sartén grande calentamos la mitad del aceite de oliva y cocinamos los langostinos a hasta que se tornen rosados y apenas dorados, unos 3´de cada lado. Los retiramos, agregamos el resto del aceite y salteamos a fuego bajo la cebolla y los ajos hasta que la cebolla transparente, unos 10´, revolviendo.

Agregamos la ralladura de limón, los pimentones, ají molido, sal y pimienta y la mitad del perejil picado. Revolvemos y desglasamos con el vino blanco. Una vez evaporado el alcohol incorporamos los tomates cubeteados y el jugo de limón y luego de 5´ los mejillones. Cocinamos por 10 minutos revolviendo cada tanto. Revisamos sabor.

COCCIÓN Y SALSEADO DE LA PASTA

Ponemos a cocinar la pasta en el agua hirviendo y retiramos bien al dente, reservando un poco del agua de la cocción. Volcamos la pasta en la sartén, agregamos los langostinos y algunas cucharadas del líquido reservado, revolviendo, de modo de emulsionar bien la pasta.

Servimos en platos hondos precalentados, espolvoreando con el perejil picado y un chorro de aceite de oliva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consulta? Dejame tu mensaje aquí