Así como tuve hace uno días un pedido de un menú vegano y gluten free para una Clase Privada + Cena, esta vez tuve un expreso pedido de pasta de carne como principal, ya que Lucía, una exitosa profesional argentina residente en los Estados Unidos que me visita cada vez que regresa a la Argentina, me aseguró que ya estaba cansada de pastas vegetarianas… (De postre eligió el semifredo de dulce de leche y ron, a pedido de su hermano y papá que la acompañaron). Y como la pasta salió super rica, aquí va la receta, para 6 a 8 porciones:

MASA
- 3 huevos extra grandes
- 320/330 g de semolina
RELLENO
- 500 de carne molida premium
- 1 cebolla picada
- 1 zanahoria rallada
- 2 ramas de apio picadas
- 2 dientes de ajo picados
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 3 cucharadas de parmesano rallado
- 1 cucharada de pan rallado
- 1 huevo extra grande
- 1/2 taza de vino tinto
- sal y pimienta negra recién molida
SALSA
- 1 kg de tomates cherry maduros
- 3 dientes grandes de ajo pelados y aplastados
- 3 ramitas de romero fresco
- 1/2 taza de aceite de oliva
- 3 cucharadas de aceto balsámico
- 1 cucharada de azúcar mascabo o morena
- sal, pimienta negra y peperoncino (opcional)
- parmesano rallado para espolvorear
PROCEDIMIENTO
- MASA: En un bol mezclamos todos los ingredientes, amasamos sobre superficie ligeramente enharinada, envolvemos en papel film y dejamos reposar.
- RELLENO: En una sartén con el aceite de oliva y una pizca de sal salteamos hasta ligeramente dorar la cebolla, la zanahoria, los apios y los ajos. Retiramos del fuego, subimos la temperatura al máximo y cocinamos la carne, revolviendo, hasta que comience a dorarse; desglasamos con el vino blanco y una evaporado el alcohol reducimos el fuego y reincorporamos los vegetales cocinando por unos minutos más. Salpimentamos, agregamos el parmesano y el pan rallado, revolvemos, revisamos sabor, colocamos en un bol con tapa y llevamos a frío.
- SALSA: Mezclamos todos los ingredientes, disponemos en una asadera mediana y horneamos a 180* por unos 45 minutos, hasta que todos los tomates se vean explotados. Retiramos del horno, descartamos las ramitas de romero, procesamos (solo un poco) y revisamos sabor.
- COCCIÓN Y SERVICIO: Hervimos la pasta en abundante agua con sal, retiramos al dente, unos 3 minutos, mezclamos con la salsa en un recipiente precalentado, agregando algunas cucharadas del agua de la cocción de la pasta. Servimos en platos precalentados, espolvoreando con parmesano rallado y un toque de pimienta negra.