Con solo unos pocos ingredientes y en no más de 20 minutos, estas excelentes gambas al ajillo, ideales para comerlas como entrada acompañadas con rodajas de buen pan, o como salsa de unos deliciosos espagueti (en cuyo caso podemos hasta duplicar la cantidad de salsa por marisco). sobre una receta de “The mediterranean dish”, para 4 porciones:
- ½ kg de langostinos crudos, desvenados.
- 5 dientes grandes de ajo picados o finamente laminados
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 3 cucharadas de manteca
- ¼ taza de vino blanco (o caldo en su defecto)
- 1 limón, su ralladura, + la mitad de su jugo
- ¼ taza de perejil picado
- ½ a 1 cucharadita de ají molido, según gusto
- Sal entrefina
Secamos un poco los langostinos, los colocamos en un bowl, agregamos una pizca de sal, la mitad del ajo picado y 1 cucharada de aceite de oliva. Mezclamos y reservamos a temperatura ambiente por 15 a 20 minutos, o en la heladera por hasta 1 hora.
En una sartén grande de hierro fundido calentamos el resto del aceite de oliva a temperatura medio-alta y cocinamos los langostinos hasta que comiencen a tornarse rosados, de unos 90 segundos por lado (importante evitar sobre cocinarlos). Retiramos.
Incorporamos a la sartén el resto del ajo y el ají molido y cocinamos hasta que se vuelvan fragantes, cuidando los ajos no se quemen. Agregamos el vino y el jugo de limón y continuamos la cocción hasta que la salsa se reduzca a la mitad. Agregamos la manteca y esperamos se derrita.
Retornamos los langostinos a la sartén, revolvemos y esperamos se calienten bien.
Apagamos el fuego, agregamos el perejil y la ralladura de limón y servimos de inmediato.
Que lo disfruten!