Clases de cocina personalizada

LASAÑA TIPO BOLOÑESA CON BECHAMEL AROMATIZADA, EN UNA CLASE DE COCINA

Ya habíamos preparado una similar en una Clase Privada para Extranjeros y esta vez la repetimos como principal con algunos pequeños retoques en una Clase + Cena para Parejas con una preciosa pareja de chicos argentinos. Es liviana en relación con la boloñesa tradicional y, además, la aromatización de la bechamel le da un toque de sabor distintivo. La receta, para 4 personas y una asadera o pyrex de 25×15 cms:


MASA
– 200 g de harina 0000 (refinada)
–     2 huevos grandes
–   1/4 cucharadita de sal
–    1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
– 600 g de carne picada magra
–     1 cebolla picada
–     2 dientes de ajo picados
–    ½ kg de tomates perita maduras pelados, sin semillas y cubeteados
–    1 zanahoria picada
–    2 ramas de apio en rodajas delgadas
–    1 vaso de vino blanco seco
– 100 a 125 g de parmesano rallado
–    2 cucharadas de aceite de oliva
–       sal y pimienta negra recién molida

SALSA BECHAMEL AROMATIZADA
– 800 ml  de leche entera
–   40 g de harina
–   40 g de manteca
–     1 cebolla chica pelada
–     1 rama de tomillo fresco
–     3 clavos de olor, nuez moscada, sal y mix de pimientas

Ponemos a calentar la leche con la cebolla, el tomillo y los clavos. Hervimos por 2′, retiramos del fuego, dejamos entibiar y luego llevamos a frío.

Preparamos la masa del modo habitual (ver “Masa para Pasta al Huevo, Técnicas Básicas”) y luego de que repose la estiramos hasta el último punto y cortamos 5 ó 6 tiras de las dimensiones de la asadera o pyrex. Reservamos sobre superficie enharinados y cubiertos.

Mientras, en una sartén con el aceite de oliva salteamos los vegetales. Cuando la cebolla comienza a dorarse agregamos la carne y, siempre mezclando, esperamos a que esta también comience a dorarse; desglasamos con el vino blanco y una vez evaporado el alcohol añadimos los tomates cubeteados. Condimentamos y cocinamos a fuego mínimo por unos 30′ mezclando cada tanto y adicionando un poco de agua si hiciera falta; deberá quedar con poca humedad, pero no seca.

En una cacerola pequeña derretimos la manteca, agregamos la harina, mezclamos y cuando la mezcla comienza a burbujear (roux) retiramos del fuego, volcamos dentro la leche fría previamente colada, retornamos al fuego y, siempre mezclando esperamos que rompa a hervir; condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada y continuamos la cocción hasta que nada más comience a espesar, buscamos una bechamel liviana. Retiramos de fuego, cubrimos y reservamos.

Encendemos el horno.

Enmantecamos la pyrex, cubrimos con una capa de salsa, por encima una tapa de pasta, luego carne, salsa y parmesano. Continuamos hasta completar la altura de la fuente o las tiras de masa y finalizando con carne, bechamel y parmesano.

Horneamos a 180* por unos 30′, hasta que la veamos dorada y burbujeante. Esperamos unos minutos antes de servir.

A los chicos les (nos) pareció exquisita!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí