Clases de cocina personalizada

PANECILLOS CON HARINA INTEGRAL Y SEMILLAS DE SÉSAMO

Unos panecillos lindos y sabrosos, muy apropiados tanto para un desayuno o merienda como para acompañar una comida. Podemos preparar una cantidad importante, guardar cuantos deseemos freezer e ir retirándolos en la cantidad deseada. Para unas 50/55 unidades de unos 50 g c/u:

–     1 kg de harina integral
–    1/2 kg de harina común (000)
– 900 ml de agua
–    40 g de levadura
–   75 g de manteca pomada
–     1 cucharada colmada de azúcar mascabo o morena
–   30 a 35 g de sal fina
–     1 huevo ligeramente batido, en un bol
–     1 bol chico con semillas de sésamo integral

En un bol grande disolvemos la levadura junto con el azúcar en la mitad del agua, agregamos la harina común, mezclamos y esperamos de 15´a 30´ hasta que la veamos burbujeante. Incorporamos luego la sal, el resto del agua, la manteca y la harina integral.

Integramos con la ayuda de una cuchara de madera o cornete, volcamos sobre una superficie de trabajo apenas enharinada y amasamos por unos 10´hasta obtener una masa suave y sedosa; procuraremos siempre añadir la menor cantidad de harina posible.  Bollamos, colocamos en un bol grande pincelado con aceite, cubrimos y dejamos reposar hasta que duplique su volumen, unos 60´.

Volcamos el bollo leudado sobre la mesa, lo desgasificamos, hacemos un chorizo, dividimos en 50-55 partes de aprox 50 g c/u; bollamos, cubrimos y dejamos reposar unos 15´.

Volvemos a bollar, mojamos con el huevo batido y pasamos por el bol con las semillas de sésamo; enharinamos un poco la base y colocamos en la asadera; repetimos con el resto, necesitaermos seguramente 2 asaderas. Encendemos el horno.

Cubrimos, dejamos levar en ambiente cálido por unos 30´y horneamos a 200´por aprox 12´. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Podemos conservarlos unos cuantos días en un bolsa de nylon en la heladera y unos cuantos meses en el freezer. Teóricamente, se terminan mucho antes…

2 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí