Clases de cocina personalizada

LAJMASHIN Y FATAY (SFIJA), EMPANADAS ÁRABES

En la Clase Privada de Cocina Mediterránea, además de las Sambusek de Ricota y Queso, preparamos estas empanadas árabes abiertas (lajmashin o lajmashun) y semicerradas (fatay o sfija) que como casi todos los platos de este origen, bien preparados son imperdibles. La receta, para unas 36 empanadas, la cantidad variará mucho según el tamaño y cuánto las carguemos, lo importante es el procedimiento:


1. MASA
– 500 g de harina común
– 300 ml de agua
– 10 g de levadura fresca
– 3 cucharadas de aceite de oliva
– 1 cucharadita de sal

2. RELLENO
– 1 kg. de carne picada muy fina
– 3 cebollas medianas (500 a 600 g)
– 2 cebollas de verdeo
– 3 tomates sin piel y sin semillas cortados en cubos pequeños (500 a 600 g)
– 1 latita de extracto de tomates
– 1 ají morrón rojo sin piel picado finamente
– ½ taza de jugo de limón

– 2 cucharadas de perejil fresco picado
– 1 cucharadita de ají molido
– 2 cucharadas de Baharat (7 especias)
– 1 cucharada de hojas de menta picadas
– 1 cucharadita de azúcar
–    sal a gusto

Hacemos un corte en cruz en las puntas de los tomates, los sumergimos un minuto en agua hirviendo, retiramos, pasamos por agua fría, pelamos, retiramos las semillas y cortamos en cubos pequeños. 
Horneamos el ají molido hasta que comience a tostarse, retiramos, colocamos en una bolsa de nylon y una vez tibio pelamos con facilidad. Quitamos las semillas y parte blanca interior y cortamos en cubos pequeños.
Cortamos la cebolla en brunoise. 

Mezclar todos los ingredientes del relleno y amasamos bien. Llevamos la preparación a la heladera y dejamos macerar al menos por una hora (más tiempo mejor). 
Ponemos sobre mesada la harina en forma de corona, en el centro la levadura disuelta en el agua tibia y la sal por fuera. Comenzamos a formar una masa incorporando la harina al agua y finalmente el aceite. Amasamos hasta formar una masa suave y sedosa. Cubrimos y dejamos levar hasta que duplique su volumen.

Volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, desgasificamos y dividimos en trozos de unos 40 g; bollamos, cubrimos y dejamos reposar por 30´. 

Retiramos la carne de la heladera, la cual veremos que cambió de color. Si vemos demasiado líquido lo escurrimos un poco.
Con la mano o ayuda de un palote estiramos la masa dando forma redondeada con un diámetro sugerido de 12 cms.
Si preparamos lajamashin simplemente cubrimos cada disco con la carn dejando cierto espacio en los bordes.
Si hacemos fatay (sfija) colocamos una cuchara generosa de relleno el el centro de cada disco, humedecemos un poco los bordes, volcamos un lado de la masa sobre este, luego otro en forma de triángulo y finalmente el tercero cubriendo parcialmente a ambos y manteniendo la forma triangular. Podemos pintarlos opcionalmente con huevo. 
Colocamos las empanadas en una asadera pincelada con aceite y horneamos en horno caliente y temperatura máxima hasta que se vean doraditas, de 10´a 15´.

Tentadoras, no?

4 respuestas

  1. Quedan riquísimas. ..leí en otro sitio que primero se hornean siete u ocho minutos en la parte baja del horno, ni el piso, y otros 10 minutos en el medio con calor desde arriba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí