Clases de cocina personalizada

TAGLIATELLE INTEGRALES AL VODKA, CON HONGOS SECOS Y TOMATES

Una riquísima y saludable -aún con vodka!- pasta que compartimos este mediodía  con  mi hijo Hernán recién llegadito de Estados Unidos. Fue preparada en muy poco tiempo, “en un rato paso, pa…” y con los ingredientes disponibles, de ahí su “originalidad”… Dada la restricción de tiempo los hongos frescos sufrieron una hidratación “super express” y aún así la pasta resultó muy buena, sin quitarle nada asimismo el hecho de haber empleado un 50% de harina integral. Para dos personas, abundante:

PASTA
– 110 g de harina integral
– 110 g de harina 0000 (refinada)
–     2 huevos grandes
–     2 cucharaditas de aceite de oliva
–  1/2 cucharadita de sal

SALSA
–    1 cebolla mediana picada
–    1 diente de ajo picado
–  25 g de hongos secos (procuraremos sean bien aromáticos)
–    1 tacita de vodka
–    1 lata de tomates pelados cubeteados de buena calidad
–    2 cucharadas de aceite de oliva.
–       sal y mix de pimientas
–       queso parmesano recién rallado

Ponemos los hongos secos en un bol con agua y los calentamos en el microondas por 3´. Dejamos dentro del agua. Cuando comenzamos a saltear la cebolla retiramos del agua, escurrimos y picamos reservando el líquido

Preparamos la pasta del modo habitual (ver “Masa para pasta al huevo, técnicas básicas“).  Estiramos hasta el penúltimo punto de la máquina, dividimos en tiras de unos 25 cm de largo y dejamos orear por al menos 30´. Enharinamos generosamente cada tira, la enrollamos de los costados al centro, con un cuchillo grande cortamos tiritas de unos 2 cm de ancho, pasamos el canto del cuchillo por debajo, levantamos la pasta y se desenrolla mágicamente… La dejamos orear mientras preparamos la salsa sobre la mesa enharinada o, mejor, colgada de un palo o alambre.

Ponemos a hervir abundante agua. En una sartén con el aceite de oliva y una pizca de sal salteamos la cebolla y el ajo picados y cuando comienzan a tomar color incorporamos los hongos; luego de unos 5´ desglasamos con el vodka y una vez evaporado echamos dentro el líquido de la hidratación, salvo “la última cuchara” con arenisca (observar bien).

Agregamos la lata de tomates, reducimos el fuego a mínimo y cocinamos por unos 15´ más; salpimentamos y mantenemos a fuego corona hasta que esté lista la pasta.

Cuando rompió el agua a hervir salamos (10 g x c/l de agua) y volcamos dentro la pasta. Retiramos bien al dente, no más de 2´, escurrimos y volcamos dentro de la sartén con la salsa con más  1 ó 2 cucharadas del líquido de la cocción; mezclamos, servimos en platos precalentados y floreamos con el parmesano.

Espero se animen a prepararla (o tomen una clase en El Arte de Amasar si no se animan…), además de saludable y super liviana segura que la encontrarán exquisita!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí