Anoche en una “Clase para Parejas + Cena Degustación” preparamos, como principal, este risotto de langostinos -sobre una idea de Epicurious– que resultó exquisito y de no demasiado compleja preparación. Para 4 personas:
– 500 g de langostinos crudos pelados y eviscerados
– 200 g de arroz carnaroli o arboreo
– 1 cebolla picada
– 2 dientes de ajo picado
– 2 cucharadas de aceite de oliva
– 2 cucharada de manteca
– 1/4 cucharadita de ají molido
– 1 cucharadita de sal
– 1 pizca de pimienta negra
– 600 cc de bouillon (caldo) de langostinos o similar
– 3 cucharadas de perejil picado
Preparamos el caldo y lo mantenemos a fuego corona.
Calentamos una sartén pesada una cucharada de aceite y una de manteca, añadimos un ajo picado, el ají molido y luego de 1´ los langostinos y los
salteamos hasta que estos se tornen rosados, unos 2´. Agregamos una tacita de vino blanco y salteamos por otros 2´. Escurrimos los langostinos y reservamos el líquido de la cocción.
Limpiamos la sartén, calentamos la manteca y aceite reservadas y salteamos la cebolla y el ajo restante hasta que comienzan a colorear, unos 4´.
Incorporamos el arroz y, mezclando, lo salteamos hasta nacarar, 2´ó 3´.
Desglasamos con el vino blanco y una vez absorbido y siempre mezclando vamos agregando el caldo de a cucharones en la medida que el arroz lo “vaya pidiendo”.
Pasados unos 15´ agregamos el líquido reservado y cocinamos hasta que se haya absorbido y veamos que el arroz está al dente y el risotto cremoso (no debe secarse).
Incorporamos por último los langostinos, reservando algunos para decorar y la mitad del perejil picado. Salpimentamos, mezclamos, cubrimos y esperamos unos minutos a que los sabores se amalgamen
Salpimentamos y servimos en platos hondos floreando con perejil.
Un risotto sencillamente…exquisito!