Clases de cocina personalizada

FIGAZAS INTEGRALES 100%, MUY BUENAS!

Anoche le recordaba a un amigo que ponderó mucho estas figazas, que en los varios cursos de panadería convencional que había hecho, los profesores afirmaban que no se podían hacer panes con el 100% de harina integral porque saldrían muy pesados, requerían de por lo menos un 50% de harina común, que es lo que en realidad hacen las panaderías-convencionales cuando venden “panes integrales”.  Para estas figazas empleo 100% de harina integral y  salieron sin embargo muy buenas y livianas, les recomiendo intentarlo. Para 18 unidades en 2 asaderas medianas:

–     1 kg de harina integral

– 600 cc de agua
– 100 g de margarina derretida
–     2 cucharadas de miel
–   20 g de levadura fresca
–     1 cucharada colmada de sal

En un bol disolvemos la levadura en el agua con la mitad de la harina y la miel y esperamos unos 30´ a que comience a espumar. Incorporamos el resto de los ingredientes, integramos, volcamos sobre una superficie ligeramente enharinada y amasamos hasta que la masa se vuelva suave y sedosa, unos 15´. Hacemos un bollo, colocamos en un bol enharinado, cubrimos y dejamos levar en ambiente cálido por unos 60´, hasta que duplique su volúmen.

Volcamos el bollo sobre la superficie de trabajo, lo desgasificamos, hacemos un chorizo y dividimos en 18 partes de 90-100g c/u, las bollamos y dejamos reposar cubiertas por 15´ a 30´. Enharinamos 2 asaderas y encendemos el horno.

Aplastamos con la mano cada bollo dándole forma redonda de unos 10 cms de diámetro y los vamos colocando en una asadera; cubrimos con un repasador y dejamos levar por 30´.

Horenamos a 200* por unos 12´; retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Son buenísimas, hasta para preparar unas hamburguesas de carne con jamón, queso y ketchut…

3 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí