Clases de cocina personalizada

PAN ANTICOLESTEROL: CON LINO, AVENA Y MASA MADRE

Hay muchos estudios que afirman que tanto la  avena como las semillas de lino contribuyen de modo ostensible a reducir el “colesterol malo” en la sangre, razón por la cual decidí incorporar ambos productos a los panes que habitualmente preparo con masa madre los cuales, además de las referidas cualidades les aportaron muy buen sabor. Para 5 panes de molde de aprox 750 g c/u (los que entran en mi horno:

–       1,2 kg de harina 000 (común o de fuerza, si consiguen)

–  400 g de masa madre
–  400 g de avena arrollada
–  250 g de semillas de lino
–      1 l de agua + c/n para hidratar las semillas
–    50 g de miel
–    10 g de levadura fresca
–    40 g de sal

Retiramos la masa madre de la heladera y en un bol grande la mezclamos en el agua con1 kg de harina; dejamos atemperar por 1 hora al menos.

Ponemos a hidratar las semillas de lino en aprox 1 y 1/2 veces la cantidad de agua.

Incorporamos a la mezcla la levadura y luego el resto de los ingredientes; amasamos 15´ a 20´ hasta obtener una masa suave, bollamos, colocamos en un bol previamente pincelado con aceite, cubrimos y dejamos levar por unas 2 hs, hasta que duplique su volúmen. Repetimos.

Encendemos el horno. Volcamos el bollo sobre una superficie de trabajo enharinada, desgasificamos, hacemos un chorizo, dividimos en 5 partes iguales, bollamos, cubrimos y dejamos reposar por 15´ a 30´.

Damos forma a los panes, colocamos en los moldes previamente enharinados o pincelados con aceite, pintamos con agua o chuño (15 g de fécula de maíz en 1/2 l de agua), floreamos con un poco de avena arrollada, efectuamos los cortes, cubrimos y dejamos levar por 45´.

Horneamos en horno caliente (200*) y prehumidificado por unos 35´ hasta que los panes se vean bien dorados y la base suene hueca.

Desmoldamos y dejamos orear sobre rejilla.

Resultan unos panes muy sabrosos, más allá de sus especiales cualidades anticolesterol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí