Clases de cocina personalizada

PAN DE CENTENO, MASA MADRE Y SEMILLAS: UN BOMBÓN

Hace unos días hice un pan 100% centeno siguiendo una “antigua receta” y salió muy bueno. Esta vez exploro otra técnica empleando harina de centeno, masa madre y semillas, salió riquísimo, un bombón.

Para 4 panes medianos:

–     1 kg harina de centeno
– 450 g masa madre
– 700 cc agua
–  150 g de semilla (girasol, lino, sésamo, quinoa -previamente enjaugada y secada)
–   50 g margarina
–   30 g sal
–   15 g azúcar negra (1 cucharada)
–   10 g levadura fresca
–        huevo o margarina o manteca para pintar

Mezclamos primero el agua, la masa madre, la levadura, el azúcar y la mitad de la harina de centeno, cubrimos y dejamos espumar por lo menos por una hora.

Una vez espumó agregamos el resto de la harina, la sal, las semillas y la margarina, amasamos y reservamos en bol cubierto y ligeramente aceitado por otra horita. Repetimos el levado.

Retiramos, volcamos sobre superficie ligeramente enharinada, dividimos en cuatro partes, damos forma y ponemos en los moldes o asadera; pintamos, hacemos los cortes, cubrimos, encendemos el horno y dejamos levar nuevamente por unos 45′.

Horneamos en horno medio por 30′- 40′, hasta que haya tomado color y al golperlo suene hueco.

Sale un pan relativamente compacto, tierno y muy sabroso, quedará entre mis preferidos…

4 respuestas

  1. Hola Saul, en busca de saber más encontré un tema que no termino de asimilar muy bien,el porcentaje del panadero,sirve para hacer muchos y pocos panes y para la cantidad de los ingredientes.Ví tantas explicaciones que al final terminé mareado sin un concepto claro.¿Me podría aclarar y ejemplificar un poco ese tema a ver si lo termino de captar y poder aplicarlo a las recetas?Desde ya muchas gracias. Andrés.

  2. Hola Marcelo, todo los porcentajes aumentan en igual proporción salvo la levadura: cuánto más harina menor proporción de levadura, proporción que no tiene que ser exacta ya que cuanto más tiempo le da al levado menor cantidad de levadura se requiere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consulta? Dejame tu mensaje aquí