miércoles, 1 de julio de 2015

PAN LACTAL CASERO TRADICIONAL

Si les gusta el pan tipo lactal prueben seguir esta receta, no es difícil y el pan sale muy liviano y muy sabroso, buenísimo tanto con dulce de leche como con jamón serrano...Para 4 ó 5 panes de molde de 28x10 cms, según altura deseada:

-     1 kg de harina común (000)
- 600 ml de agua
- 100 g de leche en polvo
-   40 g de levadura fresca
- 100 g de azúcar (es lo tradicional, pueden ponerle menos)
- 100 g de manteca pomada
-     1 cucharada de extracto de malta o miel
-     1 cucharada colmada de sal (20 a 25 g s/ gusto)
-     1 huevo batido con 2 cucharadas de leche para pintar los panes

Hacemos una corona con la harina mezclada con la leche en polvo  y la sal por fuera y en su centro disolvemos la levadura en el agua junto con el extracto de malta o miel y el azúcar. Revolviendo con un tenedor vamos incorporando de a poco la harina al centro y cuando comienza a formarse una masa incorporamos la manteca. Amasamos por unos 10´ hasta obtener una masa suave y sedosa.

Hacemos un bollo, lo colocamos en un bol grande pincelado con aceite, cubrimos con papel film o similar y dejamos leudar por aprox 1 hora, hasta que duplique su volumen.

Una vez leudado lo volcamos sobre la superficie de trabajo apenas enharinada, desgasificamos y dividimos en 4 ó 5 trozos de peso similar; los bollamos, cubrimos y dejamos reposar por unos 20´.

Con la ayuda de un palote estiramos y damos forma rectangular a cada bollo, lo arrollamos por el lado más angosto, sellamos y colocamos en los moldes previamente engrasados (aceite, manteca o rocío vegetal). Presionamos tal que ocupe toda su superficie de modo parejo, cubrimos y dejamos levar hasta que casi duplique su volumen, entre 45´y 60´ según la temperatura ambiente. Encendemos el horno.

Pincelamos con la mezcla de huevo y leche y horneamos a 180* por unos 40´, el pan debe verse bien dorado. Retiramos del horno, volvemos a pintar y luego de unos minutos desmoldamos y dejamos reposar sobre rejilla.

Si deseamos llevarlos al freezer es conveniente envolverlos en papel film aún tibios, se conservan muy bien.




6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Cecilia por la observación, ya fue rectificado, va junto con la miel o el extracto de malta. Buenos deseos, Saúl

      Eliminar
    2. Hice dos panes con la mitad de los ingredientes para probar, porque no le tengo mucha fe a mi horno pero salieron muy ricos (ya probé una rodaja de cada uno)
      . Gracias!

      Eliminar
  2. Hola Saúl, hoy quiero hacer un sólo pan con la mitad de los ingredientes, tengo un molde grande, ¿cuánto tiempo tengo que dejarlo en el horno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia. Unos 50', dependiendo del horno y el molde empleado. Saludos y éxitos con los panes

      Eliminar
    2. Quedó perfecto. Enoooooorme! Usé el molde para pan de miga. Gracias por la respuesta. Saludos

      Eliminar

GRACIAS POR TU COMENTARIO!