Sobre una receta de EPICURIOUS, para 4 porciones:
- 400 g de pasta corta tipo fusilli
- 6 cucharadas de aceite de oliva
- 1 coliflor chico (1/2 kg), cortado en floretes pequeños
- 1 lata de garbanzos, enjuagados y bien escurridos
- ¼ taza de alcaparras, bien escurridas
- 2 dientes de ajo finamente picados
- 3 cucharadas de jugo fresco de limón
- 1 paquete de rúcula
- 6 cucharadas de aceite de oliva, divididas
- ½ paquete de manteca (100g)
- Sal y pimienta negra recién molida
1. En una sartén grande a fuego medio calentamos 4 cucharadas de aceite de oliva; agregamos las alcaparras y cocinamos, revolviendo cada tanto, hasta que se vuelvan crocantes, unos 3 minutos. Retiramos las alcaparras.
2. En la misma sartén cocinamos a fuego medio alto los floretes de coliflor, revolviendo cada tanto hasta que comience a dorarse, unos 3 minutos. Reducimos el fuego a mínimo, añadimos el ajo picado, 1 cucharadita de sal y 1/2 de pimienta. Tapamos y cocinamos hasta que el coliflor se haya tiernizado, unos 4 minutos. Destapamos, subimos el fuego al máximo, agregamos los garbanzos, la mitad de la manteca y el resto del aceite. Continuamos la cocción mezclando cada tanto hasta que comiencen a oscurecerse, unos 5 minutos más.
3. Mientras, en una olla con abundante agua hirviendo y un poco de sal, cocinamos la pasta hasta el dente. Escurrimos reservando una taza del líquido de la cocción.
4. Retiramos la sartén del fuego y le agregamos el jugo de limón, ½ taza del líquido de la cocción y el resto de la manteca.
5. Incorporamos la pasta, mezclamos y adicionamos más líquido de la cocción a los efectos de que la pasta se embeba completamente de la salsa.
6. Servimos en 4 bowls junto con la rúcula, revolviendo. Decoramos con las alcaparras reservadas.
Espero les guste, comentarios y sugerencias siempre bienvenidos.