Una riquísima y sencilla tarta que resultó de una invitación a cenar, con la particularidad que era yo quien debería cocinar y con la que había en la casa… La receta, en cantidades orientativas, para una tartera de unos 30 cms de diámetro:
MASA
- 300 g de harina
- 120 ml de agua tibia
- 60 g de manteca derretida
- 3/4 cucharadita de sal
RELLENO
- 1 brócoli mediano, sus flores, descartando el tronco y tallos delgados
- 1 puñado de tomates cherry maduros
- 1 cebolla colorada picada
- 1 diente de ajo picado
- 3 huevos grandes
- 1/4 kg de queso crema
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de cúrcuma (opcional)
- sal y pimienta negra recién molida
PROCEDIMIENTO
- Masa
En un bol mezclamos hasta integrar los ingredientes de la masa, amasamos por unos minutos, envolvemos en papel film y dejamos reposar a temperatura ambiente.
2. Relleno
Mientras, cocinamos al vapor (preferentemente) las flores de brócoli hasta tiernizar, unos 8 minutos. Retiramos y colocamos inmediatamente en agua helada para cortar la cocción y mantener el color brillante.
En una sartén calentamos el aceite y cocinamos la cebolla y el ajo picados a fuego medio bajo, revolviendo cada tanta y hasta tiernizar, unos 10 minutos. Cuidar el ajo no se queme. A mitad de la cocción agregamos los tallos tiernos picados de las flores de brócoli, sal, pimienta y cúrcuma.
Precalentamos el horno a 180*
En un bol batimos los huevos con el queso crema, salpimentamos ligeramente y mezclamos con los vegetales de la sartén. Revisamos sabor.
Con la ayuda de un palote estiramos la masa de modo que cubra en exceso la tartera más los bordes, cubrimos con el relleno, distribuimos por encima las flores de brócoli y los tomates cherry.
Hacemos un repulgue rústico y horneamos hasta que la masa se vea bien cocida, unos 40 minutos.
Retiramos y esperamos unos minutos antes de desmoldar y servir.
Que la disfruten!