Esta receta está tomada de “The Mediterranean Dish” y tiene algunos tips como para que esta siempre sabrosa pasta de bernejenas resulte aún más cremosa, ahumada y llena de sabor, mmmmm. La receta):
- 2 berenjenas medianas
- 1/4 taza de tahini (pasta de sésamo)
- 2 cucharadas de yogur griego (opcional, le da más cremosidad)
- 1 limón, su jugo
- 1 diente de ajo picado
- sal y pimienta
- piñones tostados y perejil para decorar (opcional)
- aceite de oliva
PROCEDIMIENTO
- Quemamos las berenjenas en la hornalla: Colocamos una berenjena directamente sobre la hornalla a fuego medio. Con la ayuda de una pinza vamos rotándola hasta que la cáscara se vea quemada en todos los lados y el interior se perciba muy tierno, unos 20 minutos.
- Retiramos la berenjena y colocamos sobre un colador por unos minutos de modo que pierda el exceso de líquido (muy importante para lograr un babaganoush de calidad.
- Una vez que las berenjenas se hayan enfriado lo suficiente quitamos toda la cáscara (siempre queda un poquito pero no es grave, le adiciona ese sabor ahumado tan rico)
- Transferimos a un bol y con un tenedor presionamos para hacer un puré rústico.
- Agregamos el resto de los ingredientes y revolvemos. Chequeamos sabor. También podemos emplear una procesadora pero procesando por unos pocos instantes cada vez, queremos mantener la textura rústica.
- Cubrimos y refrigeramos al menos 1/2 hora.
- Para servir, transferimos el babaganoush a una bandeja de mesa y decoramos con un buen chorro de aceite de oliva, perejil y, opcionalmente, unos piñones tostados.
- Acompañamos con rodajas de pan pita y algunos vegetales tales como tomates y/o pepinos.
- Que lo disfruten!