Clases de cocina personalizada

RISOTTO DE CALABAZA Y SALVIA

Recordando una rica y sencilla receta de risotto que preparamos en una Clase de Cocina para Parejas hace algunos años; para 4 porciones abundantes:

         1 kg de calabaza, pelada y cortada en cubos pequeños
–     1 puñado de hojas de salvia mitad enteras y mitad troceadas
–     1 cebolla colorada picada
– 300 g de arroz carnaroli o arboreo
–     1,5 litros de caldo vegetal hirviendo
–   50 g de manteca
–   50 g de parmesano rallado
–     1 taza de vino blanco
–     3 cucharadas de aceite de oliva

Precalentamos el horno a 200* y horneamos los trozos de calabaza mezclados con las hojas de salvia picadas y 1 cucharada de aceite de oliva hasta que se hayan tiernizado, unos 30’.

Cuando la calabaza se haya cocido la retiramos del horno, hacemos un puré con la mitad y reservamos el resto de los trozos.

En una sartén pequeña con una cucharada de aceite de oliva freímos las hojas de salvia enteras a fuego suave, hasta que se vuelvan crocantes; retiramos y dejamos escurrir sobre papel absorbente

En una sartén mediana y a fuego medio derretimos la manteca y salteamos la cebolla hasta que apenas comience a colorear, de 8’a 10’.

Incorporamos el arroz y, mezclando, cocinamos hasta que sus bordes comiencen a transparentar.

Desglasamos con el vino blanco y, siempre mezclando, esperamos hasta que se haya absorbido o evaporado.

Vamos añadiendo luego el caldo de a cucharones, siempre mezclando y en la medida que el anterior se haya absorbido. Seguimos las indicaciones del envase en cuanto al tiempo de cocción (habitualmente entre 15’y 18′). El arroz debe quedar al dente y el risotto cremoso (podría sobrar algo del caldo, dependiendo del recipiente empleado y la temperatura).

Un minuto antes del punto de cocción incorporamos el puré y luego la manteca y el queso. Revolvemos, tapamos y esperamos unos minutos.

Añadimos los cubos de calabaza y decoramos con las hojas de salvia crujientes (la foto, muy linda, fue “tomada prestada”).

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí