Ayer cuando publiqué la receta del Budín de Brócoli, Ricota y Láminas de Parmesano mencionaba que había preparado ese plato atraído por los preciosos brócolis que encontrara en la verdulería; bueno, también estaban precioso los repollitos (coles) de Bruselas, motivo de la tara de hoy, inspirada en una receta de “Completely Delicious”. Para una tartera de 26 a 28 cms de diámetro:
– 200 g de harina refinada (0000)
– 65 g de manteca derretida
– 65 ml de agua
– 1/2 cucharadita de sal
RELLENO
– 400 g de repollitos de Bruselas
– 150 g de gruyere rallado
– 250 g de queso crema
– 1 cebolla colorada chica finamente picada
– 3 huevos grandes
– Aceite de oliva, cantidad necesaria
– sal, pimienta negra recién molida, nuez moscada y, opcionalmente, unas gotas de tabasco.
En un bol mezclamos los ingredientes de la masa hasta integrar, volcamos sobre la superficie de trabajo y amasamos por unos minutos. Envolvemos en papel film y dejamos reposar al menos por 45′. (si hace calor la llevamos a la heladera).
Encendemos el horno a 180* (3/4 temperatura horno convencional).
Embadurnamos los repollitos con aceite de oliva, los colocamos en una asadera y horneamos por u hasta que estén tiernos y dorados, unos 20′. Retiramos, dejamos entibiar y cortamos al medio longitudinalmente.
Batimos los huevos con el queso crema, incorporamos la cebolla picada y los repollitos, revolvemos y condimentamos.
Con un palote estiramos la masa hasta un diámetro algunos cms mayor que la tartera a la cual forramos volcando los excedentes de masa hacia afuera. Espolvoreamos la base con la mitad del gruyere rallado, volcamos por encima la mezcla anterior observando dejar los repollitos boca abajo y espolvoreamos con el resto del queso. Con el canto de un cuchillo cortamos los excedentes de masa.
Horneamos a 180* hasta que la masa se vea cocida y el queso bien gratinado, unos 50′. Retiramos y esperamos unos minutos antes de desmoldar y servir.
Espero la preparen y les guste tanto como a mí; aportes mejoradores siempre bienvenidos…