Clases de cocina personalizada

TARTA (PIE) DE MANZANAS

En una “Clase de Cocina a tu Medida” preparamos este pie de manzanas, que en realidad pretende replicar una exquisita tarta de manzana que desde hace años prepara mamá Golde -y por la cual sus nietos mueren…-, empleando a los efectos didácticos una masa muy habitual dentro de la repostería clásica:  la “pate brisée sucrée” o masa quebrada dulce. Y resultó riquísima, sin entrar desde ya en comparaciones con la de mamá Golde… la receta:

MASA SUCREÉ
– 250 g de harina 000
 125 g de manteca fría en cubitos pequeños
–   75 g de azúcar impalpable
     1 huevo mediano-chico ligeramente batido
–     1 cucharadas de agua helada
–     1/2 cucharadita de sal

2.       RELLENNO
– –    ¾ kg de manzanas verdes, peladas y ralladas
– –   75 g de nueces peladas y troceadas
–      50 g de pasas de uva sin semilla (opciona)
1 –     1 cucharada de canela
 —        ½ cucharada de azúcar (+ ó – según las manzanas)
+ –         azúcar impalpable para florear la masa

PREPARACIÓN
En un bol mezclamos la harina con el azúcar y la sal, incorporamos la manteca cubeteada y con la ayuda de un cornete o los dedos vamos formando un arenado grueso. Agregamos el huevo con el agua y amasamos sólo hasta integrar (cuanto menos mejor). Dividimos en 2 partes, una un poco mayor que la otra, envolvemos en papel film y llevamos a heladera por lo menos por 30´.
Retiramos la masa de la heladera, esperamos unos minutos hasta que tome temperatura; estiramos con un palote el bollo más grande hasta lograr una masa redonda de aprox ½ cm de grosor y que cubra con exceso la tartera, la cual forramos. Estiramos bien delgada la otra masa dándole forma circular del tamaño de la tartera.
Mezclamos las manzanas ralladas con las nueces y la canela y el azúcar (si lo encontramos necesario) y volcamos sobre la masa; cubrimos con la otra, sellamos, cortamos los excedentes, pinchamos con un tenedor y horneamos a fuego suave por aprox 1 hora.

Retiramos, espolvoreamos con azúcar impalpable y esperamos a que entibie antes de probar.
Seguramente la imaginan muy rica con una bocha de crema o helado, y es así. También es cierto que la como desde chico así tal cual como sale del  horno y nunca me pareció le faltara nada, no imaginaba podría ser aún más rica…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí