Clases de cocina personalizada

PAN CASERO INTEGRAL CON MASA MADRE Y SEMILLAS DE GIRASOL Y LINO

Unos lindísimos, riquísimos y muy nutritivos panes integrales con masa madre y semillas de girasol y lino. (Si no tienen masa madre sugiero hacerlos empleando muy poca levadura y tiempo prolongado de levado, o poolish para quienes lo conocen). Para 5 panes de unos 550 g c/u:

– 1.000 g de harina integral
–    300 g de masa madre
–    150 g de semillas de lino
–    150 g de semillas de girasol
–    700 cc de agua + agua adic. p/ hidratar el lino
–      30 g de sal
–      30 g de azúcar negra
–      30 g de harina de malta (opcional).
–      10 g de levadura fresca (opcional, acelera y refuerza el proceso de levado)

Retiramos la masa madre de la heladera con algunas horas de anticipación, la troceamos con la mano y mezclamos con 250 cc de agua y un poco de harina.

Ponemos a hidratar las semillas de lino en una vez y media la cantidad de agua.

Una hora antes del amasado final en un bol mezclamos las harinas  y el agua restantes amasando hasta integrar (a este proceso se le denomina autólisis y facilitará luego el amasado).

Cuando vemos que la masa madre comenzó a burbujear agregamos la sal y el azúcar negra (opcionalmente también la levadura disuelta en un poco de agua); mezclamos con el empaste, volcamos sobre una superficie de trabajo enharinada y amasamos por unos 10´ hasta obtener una masa elástica y suave, casi pegajosa. Agregamos las semillas de lino y amasamos por unos minutos más. Bollamos y dejamos levar en un bol grande,  pincelado con aceite y cubierto hasta que duplique su volumen. El tiempo de levado variará entre 2 y 4 hs según hayamos o no adicionado la levadura. Una vez levado desgasificamos y repetimos el proceso.

Volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, hacemos un chorizo, dividimos en 5 trozos iguales, los bollamos, cubrimos y dejamos descansar entre 15´ y 30´.

Aplastamos cada bollo con la mano y lo volvemos a bollar para darle su forma definitiva. Los colocamos sobre una asadera previamente aceitada guardando buen espacio entre ellos (crecerán bastante), cubrimos con un paño húmedo y dejamos levar en ambiente cálido por unos 45´ (no debe llegar a duplicar su volumen en esta oportunidad. Encendemos el horno.

Con un cuchillo filoso o cutter efectuamos  los cortes deseados, rociamos con agua y horneamos a 200* en horno prehumidificado por unos 35*  hasta que los panes se vean bien hayan adquirido un color marrón-dorado oscuro y su base suene hueca.

Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Espero prueben preparar estos panes, son riquísimos y saludables!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí