Clases de cocina personalizada

ROSCA DE PASCUA

Si vez pasada publicamos “Sopa de Pollo con Kneidalaj: Santo Remedio” en ocasión del Pesaj Judío ahora no podemos menos que publicar la receta de esta exquisita Rosca de Pascua que preparamos ayer con Claudia Pereyra (amiga e inestimable colaboradora); estoy seguro que Papa Francisco y Rabino Bergman sonreirían complacidos si se enteran… Para una rosca grande y preciosa como la de la foto:

FERMENTO
– 25 g de levadura fresca
– 50 g de harina 000 (común)
– 50 cc de leche
–   1 cucharada de azúcar

MASA
– 500 g de harina 000 (común)
– 150 g de azúcar
– 100 g de manteca pomada
–       ralladura de un limón y una naranja grandes
–    2 huevos grandes
–    1 cucharada de miel
–    1 cucharada de esencia de vainilla
–    1 cucharadita de sal
– 250 de leche, aprox

CREMA PASTELERA
– 250 cc de leche
–    1 huevo
–   75 g de azúcar
–     1 cucharada colmada de harina
–        nueces y almendras fileteadas para decorar

En un recipiente pequeño disolvemos la levadura en la leche, añadimos el azúcar y la harina, mezclamos, cubrimos y esperamos de 15´a 30´ a que comience a levar.

Mezclamos en un bol los huevos, el azúcar la miel, las ralladuras, la manteca y la leche tibia.

Cernimos la harina con la sal, hacemos un volcán y en su centro volcamos los líquidos y la levadura ya leudada.

De a poco vamos incorporando la harina a los líquidos, integramos y amasamos hasta obtener una masa tierna y muy elástica. Corregimos leche o harina de modo que la masa apenas deje de pegarse en la mesa de trabajo. Bollamos y dejamos reposar por 30´.

Para la crema pastelera en una cacerolita mezclamos el azúcar con la harina, añadimos los huevos ligeramente batidos y la leche hirviendo mezclando permanentemente.

llevamos a fuego suave hasta que la crema comience a espesar, siempre mezclando. Retiramos del fuego, perfumamos con la esencia de vainilla y dejamos enfriar.

Volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, la bollamos y aplastamos un poco, con el dedo hacemos un agujero en el medio y con cuidado lo vamos agrandando hasta formar un círculo de unos 20 cms de diámetro interior cuidando que las junturas queden para abajo.

Colocamos la rosca en una asadera aceitada y enharinada, cubrimos y dejamos levar hasta que duplique su volúmen, entre 2.30 y 3 hs (al tener la masa mucha materia grasa el levado es bastante lento).

Una vez levada la rosca la pintamos con huevo, distribuimos por encima la crema pastelera y decoramos con nueces y almendras fileteadas (nuestra elección en esta oportunidad).

Horneamos a 180*  por unos 20´ hasta que la rosca se vea bien cocida. Retiramos y esperamos a que entibie para desmoldar.

La rosca levó muy bien, quedó preciosa y resultó ex-qui-si-ta!

3 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí