Clases de cocina personalizada

RISOTTO DE QUINUA Y ESPÁRRAGOS VERDES

Un delicioso plato fusión en el cual empleamos una semilla andina ancestral de extraordinarias cualidades nutricionales, aplicando una técnica tradicional de risotto italiano. Para 2 ó 3 personas:

– 200 g de semillas de quinoa
–     1 paquete de espárragos verdes
–  1/2 cebolla picada
–     1 diente de ajo picado
–  1/2 morrón rojo picado
–  1/2 vaso de vino blanco
– 600 cc aprox de agua o caldo de verduras
–     2 cucharadas de aceite de oliva
–     1 cucharada de manteca
–     1 cucharada de cilantro (o perejil) picado
–     2 cucharadas de parmesano rallado
–        sal y pimienta negra recién molida

Enjuagamos las semillas de quinua 2 veces con agua fría; escurrimos y reservamos.

Lavamos los espárragos, los troceamos con la mano y desechamos la parte más dura que no pudimos partir. Separamos las puntas y las cocemos al vapor o en microondas hasta tiernizar, unos pocos minutos; al resto lo cortamos con un cuchillo en trozos de 2 cms.

En una sartén grande con el aceite y una pizca de sal salteamos la cebolla, el ajo y el morrón picados; cuando la cebolla comienza a dorarse incorporamos los trozos de espárragos y luego de unos minutos las semillas de quinoa; mezclamos esperamos, otros 2´ y desglasamos con el vino blanco. Continuamos  incorporando el caldo caliente de a cucharones, lentamente y siempre mezclando como en el caso de un risotto tradicional.

 Cuando la quinua esté casi a punto, luego de unos 20′, añadimos la manteca, 1 cucharada de  parmesano rallado y el cilantro picado. Salpimentamos, mezclamos, decoramos con las puntas de espárragos y el resto del parmesano, apagamos el fuego, tapamos y esperamos unos 5′ antes de servir.

Un excelente plato, sabroso, nutritivo y diferente, como para intentarlo, no?

2 respuestas

  1. ME PARECE MAGNIFICA ESTA RECETA TUYA Y EN CUALQUIER MOMENTO LA PONGO EN PRACTICA, PINTA MUY APETITOSA. HE PROBADO MAYORMENTE LA QUINOA FRIA EN ENSALADAS Y QUEDA MUY RICA PERO NO LA HE HECHO ASI CALIENTE COMO UN RISOTTO. TE COMENTO QUE HE RECOMENDADO TU PAGINA A GENTE AMIGA QUE ES VEGETARIANA Y ALGUNA CELIACA, Y SI BIEN TUS RECETAS NO SON ESTRICTAMENTE PARA AMBOS GRUPOS, YO DIRIA QUE UN GRAN PORCENTAJE DE LAS MISMAS PUEDEN SER CONSUMIDAS POR ELLOS. COMO SIEMPRE UN AFECTUOSO SALUDO Y UN BUEN DIA DEL TRABAJADOR MAÑANA 1°/5/12..SANTI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consulta? Dejame tu mensaje aquí