Clases de cocina personalizada

EMPANADA GALLEGA DE CABALLA, ECONÓMICA Y SABROSA

Hace más de un año publiqué una “Rica empanada gallega de gallego pobre” hecha justamente con caballa, y en esta oportunidad la reitero con algunas variantes porque creo que vale la pena, especialmente en la Argentina donde tenemos a la caballa creo yo en una inmerecida poca consideración. Para una tarta de 25 a 28 cm de diámetro:

MASA
– 250 g de harina leudante
–   75 cc de aceite
–   75 cc de de agua
–     1 cucharadita de sal
–  1/4 cucharadita de pimienta negra
–     1 huevo para pintar

RELLENO
–     1 lata grande de caballa (unos 300 gs neto)
–     1 cebolla mediana picada
–     1 cebolla de verdeo, parte blanca y verde tiena picadas
–  1/2 pimiento rojo picado
–     1 diente de ajo picado
–     2 tomates pelados, sin semillas y cubeteados
–     2 cucharadas de aceite
–     1 cucharadita de pimentón
–     1 cucharada de perejil picado
–        sal y pimienta negra

Mezclamos los ingredientes de la masa, amasamos hasta integrar y reservamos en bol cubierto.

En una sartén grande salteamos la cebolla, la parte blanca de la de verdeo, el pimiento y el ajo picados. Cuando la cebolla comienza a colorear adicionamos los tomates cubeteados, mezclamos y luego de unos minutos adicionamos la caballa desmenuzada, la parte verde de la cebolla de verdeo y el perejil picado; mezclamos, condimentamos y apagamos el fuego.

Dividimos la masa en dos partes, una algo más grande que la otra. Con la ayuda de un palote estiramos ambas bien delgadas dándoles forma redondeada. Forramos una tartera previamente pincelada con aceite con la tapa más grande, volcamos dentro el relleno desechando el líquido excedente si hubiera, cubrimos con la otra, cortamos la masa excedente y repulgamos. Con la masa excedente hacemos algunas tiras que pondremos sobre la masa a modo de decoración. Pintamos con huevo.

Horneamos por unos 30´ a 180*, retiramos y esperamos unos minutos antes de servir.
Prueben prepararla, verán que puede ser tan buena como una de muy buen atún!

3 respuestas

  1. HOLA SAUL: TE COMENTO CON RESPECTO A LA EMPANADA GALLEGA, QUE CON PEQUEÑAS VARIANTES YO PREPARO UNA MUY SIMILAR QUE SALE DE RECHUPETE. AL RELLENO LE AGREGO ATUN AL NATURAL UNA LATA CHICA (LOMITO, NUNCA DESMENUZADO) PARA COMBINAR CON LA CABALLA Y QUE ATENUA EL SABOR UN POCO FUERTE QUE SUELE TENER LA MISMA, TRES HUEVOS DUROS PICADOS Y ACEITUNAS NEGRAS DESCAROZADAS Y PARTIDAS AL MEDIO. EL RESTO CASI IDENTICO, AUNQUE A VECES SUELO HACER UNA MASA QUE LLEVA MINIMAMENTE LEVADURA Y QUEDA BUENISIMA. SALUDOS AFECTUOSOS, SANTI

  2. Qué rica, Saúl! a mí la empanada gallega me gusta mas con caballa que con atún, eso sí, a la caballa hay que sacarle muy bien la pielcita negra que la recubre y luego queda estupenda.Cariños.Gloria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consulta? Dejame tu mensaje aquí