Clases de cocina personalizada

EMPANADAS CRIOLLAS DE…SOJA TEXTURIZADA, EN EL DÍA DE LA PATRIA!

 Para nuestro Día de la Patria, unas sorprendentemente ricas empanadas de carne…vegetal (soja texturizada en este caso); estoy seguro que más de un desprevenido aplaudirá el sabor y la textura de la “carne” de estas empanadas…(ver a este respecto: “Soja texturizada: propiedades y cómo emplearla“). Para unas 30 empanadas en discos de 12cms diámetro:

MASA
– 500 g de harina
– 250 cc de agua
– 100 g de margarina, manteca o grasa vacuna
–    1 cucharadita de sal
– 1/4 pizca de pimienta blanca

RELLENO
–   2 tazas de soja texturizada (150g)
–   2 tazas de agua hirviendo (400g)
– 1/2 tacita de salsa de soja  (50 g)
– 1/2 kg de cebolla picada
–   2 cebollas de verdeo picadas (parte blanca)
– 1/2 pimiento rojo
– 1/2 pimiento verde
–    2 cucharadas de aceite + 2 de manteca
–   4 huevos duros picados
–  75 g aceitunas verdes descarozadasy picadas
–    1 puñado de pasas de uvas (opcional)
–    1 cucharadita de comino
–    1 cucharadita de orégano
– 1/2 cucharadita de ají molido
–      sal y pimienta negra

El relleno es conveniente realizarlo unas horas antes o incluso el día anterior y reservarlo en la heladera.

Hidratamos la taza de soja texturizada en 2 tazas de agua hirviendo y 1/2 tacita de salsa de soja y reservamos.

Quitamos nervaduras y semillas de los morrones y picamos bien, tal como las cebollas. En una sartén grande calentamos la manteca y el aceite y salteamos las cebollas y los morrones con una cucharadita de sal. Cuando las cebollas comienzan a dorarse incorporamos la soja texturizada y continuamos la cocción por unos minutos más mezclando bien. Condimentamos, dejamos entibiar y llevamos a la heladera. Antes de rellenar las empanadas incorporamos a la mezcla los huevos y las aceitunas picadas .

En un bol mezclamos los ingredientes de la masa (la materia grasa blanda o derretida), volcamos sobre superficie enharinada y amasamos hasta que la masa se vuelva suave y sedosa. Dejamos reposar en bol cubierto por unos 30′.

Encendemos el horno. Con palote o máquina de pastas estiramos la masa delgada (punto 7 de la máquina) y con un molde vamos cortando los discos. Los restos de masa podemos volver a estirar para obtener más discos.

Rellenamos los moldes, hacemos el repulgue que deseemos (o que podamos…), colocamos en asadera previamente engrasada y llevamos a horno caliente y unos 220* de temperatura por 10′ a 12′ hasta que las empanadas hayan tomado un lindo color morroncito.

Acabo de probar una de estas empanadas y les aseguro que además de livianas y nutritivas son requetesabrosas, dignas de ser probadas en ocasión de nuestra Fecha Patria!

14 respuestas

  1. Saul, te cuento que tengo una especie de relación amor/odio con la soja.Me encanta la salsa de soja -te diría que soy fanática porque la uso en ensaladas, para aderezar milanesas, con pastas, sushi, etc.-, también soy amiga de los conocidísimos brotes de soja. Pero tengo una cuestión de piel con las milanesas de soja… ains…Estas empanadas tienen una pinta bárbara y si vos decís que son requetesabrosas te creo! ;)Saludos y feliz día de la Patria.

  2. Hola Sandra, deberías probar hacer estas empanadas, te vas a sorprender lo ricas y livianas que son. Hoy las probó mi hermana Elisa, súper-carnivora y le encantaron, primero dijo que con tres era suficiente y terminó comiéndose…seis!

  3. Hola Saul, sabes que ayer casualmente hice empanadas de soja. Extraño de vez en cuando la empanadas del 25 y este año las hice al modo mio, como hacia antes las tradicionales de carne. Obviamente salen riquisimasss y casi no se nota la diferencia. Para las proximas tomo nota de algunos ingredientes de tu receta: los pimientos y la salsa de soja. Al igual que tu hermana, ayer termine comiendo 6!!! Muy bueno que difundas estas recetas vegetarianas!!! cariños y exitos!!! Marta P.

  4. Yo Rubén Palechiz DNI 16.323.442 doy fe que esas empanaditas que hizo saul son increibles, además de la masa espectacular, el relleno muy suave que no tiene ese gusto a soja que no es muy rico. generalmente la soja texturizada no es de mi agrado, pero esta receta esta impresinoante… sauli me invito a degustarlas y ya vamos pensando en delivery……

  5. Las hice hace un tiempo y sugiero que hidraten la soja con algo de vino tinto. Le da un sabor muy particular y rico, y sirve para despistar a los paladares detectores de soja Jaja. Muy ricas!!!

  6. Las hice hace un tiempo y sugiero que hidraten la soja con algo de vino tinto. Le da un sabor muy particular y rico, y sirve para despistar a los paladares detectores de soja Jaja. Muy ricas!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí