Clases de cocina personalizada

TABOULE DE QUINOA, UNA ENSALADITA FUSIÓN

La quinoa, el “alimento de oro” de los Incas es una antiquísima semilla andina de extraordinarias propiedades nutricionales. Los antiguos incas lo llamaban chisaya mama que significa “la madre de todos los granos”; es considerado por la NASA uno de los alimentos más completos para sus astronautas durante los viajes espaciales ( “Quinoa, Alimento de Oro, de los Incas a los Astronautas“).  .

 No es un cereal sino una planta anual de la familia de las acelgas, espinacas  remolachas; su cultivo está exento de pesticidas y fertilizantes.

Estas razones además de que estando en Perú probé deliciosos platos elaborados con quinoa me llevan a explorar emplearla.

El taboule por su parte es una sencilla y sabrosa ensalada árabe a base de trigo bourgol el cual  reemplacé por quinoa (por una sugerencia de mi querida amiga-peruana Cecilia); sale muy bien, vale la pena probarlo.

Para 2 ó 3 personas:
– 100 g de semillas de quinoa
–     1 tomate
–  1/2 pepino
–  1/2 cebolla
–  1/2 jugo de limón
–        menta y/o perejil bien picados, a gusto

–  1/2 cucharadita de comino
–     2  ó 3 cucharadas de aceite de oliva

–        sal, c/n
–     3 ó 4 aceitunas negras para decorarl

Lavamos bien la quinoa (es recomendable dos enjuagues), escurrimos y ponemos a hervir en poco más del doble de su volúmen de agua, a fuego moderado por 10′ a 15′ agregándole una pizca de sal . Escurrimos y dejamos enfriar.
Cortamos en trozos pequeños el tomate, el pepino y la cebolla,  incorporamos la quinoa, agregamos el perejil y/o la menta bien picados (reservamos un poco para decorar), limón y aceite de oliva; corregimos sal y mezclamos bien. 

Es aconsejable dejar reposar en heladera por lo menos por 1 hora antes de servir.

Decoramos con la aceitunas cortaditas,  un poco más de perejil o menta picaditos y un chorro de aceite de oliva.

Es una ensalada muy nutritiva y refrescante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí