viernes, 15 de enero de 2016

LASAÑA DE CARNE, BECHAMEL AROMATIZADA Y PARMESANO, EN UNA CLASE DE COCINA PARA EXTRANJEROS

Una pareja de Hong Kong pidió para la clase, además de un postre tradicional, empanadas de carne como entrante y una lasaña-tradicional como principal! Acepté como es habitual el reto, con la aclaración, como es también habitual...,  que la haría con un cierto toque personal y adaptada también al tórrido clima local (un poco más liviana). La suerte ayudó y el resultado fue excelente, razón por la cual me da mucho gusto compartir la receta, para 4 personas y una fuente tipo pyrex de aprox 25 x 15 cms:

MASA
- 200 g de harina 0000 (refinada)
-     2 huevos grandes
-     1/4 cucharadita de sal
-      1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
- 500 g de carne picada, magra y tierna
-     1 cebolla mediana picada
-     1 diente de ajo picado
-     1 cebolla cortada en cubos pequeños
-     4 tomates perita maduras pelados, sin semillas y cubeteados
-     2 ramas de apio cortadas en rodajas delgadas
-     1 vaso de vino blanco seco
- 100 g de parmesano rallado
-        aceite de oliva c/n
-        sal y pimienta negra recién molida

SALSA BECHAMEL
-     3/4 l de leche entera
-     40 g de harina
-     40 g de manteca
-       1 cebolla chica pelada
-       1 rama de tomillo fresco
-       2 clavos de olor, nuez moscada, sal y mix de pimientas

Ponemos a calentar la leche con la cebolla, el tomillo y los clavos. Hervimos por  1'ó 2', retiramos del fuego, dejamos entibiar y luego llevamos a frío.

Preparamos la masa del modo habitual (ver "Masa para Pasta al Huevo, Técnicas Básicas") y luego de que repose la estiramos hasta el último punto y cortamos 5 ó 6 tiras de las dimensiones de la asadera o pyrex. Reservamos sobre superficie enharinados y cubiertos.

Mientras, en una sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva salteamos los vegetales; cuando la cebolla comienza a dorarse agregamos la carne y, siempre mezclando, esperamos a que esta también comience a dorarse. Desglasamos entonces con el vino blanco y una vez evaporado el alcohol añadimos los tomates cubeteados. Condimentamos, reducimos el fuego al mínimo y cocinamos por unos 30' mezclando cada tanto y adicionando un poco de agua si hiciera falta; deberá quedar con poca humedad pero no seca.

En una cacerola pequeña derretimos la manteca, agregamos la harina, mezclamos y cuando la mezcla comienza a burbujear retiramos del fuego, volcamos dentro la leche fría previamente colada, retornamos al fuego y, siempre mezclando, esperamos que rompa a hervir; condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada y continuamos la cocción hasta que nada más comience a espesar, buscamos una bechamel liviana. Apagamos el fuego, cubrimos y reservamos. Encendemos el horno.

Cubrimos la fuente  con una capa de bechamel, por encima una tira de masa, carne, bechamel y parmesano. Continuamos hasta completar la altura de la fuente o las tiras de masa y completando con carne, bechamel y parmesano.

Horneamos a 180* por unos 30', hasta que la veamos dorada y burbujeante.

Esperamos unos minutos antes de servir.

Una receta muuuuy recomedable, modestamente...


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR TU COMENTARIO!