sábado, 14 de enero de 2012

ÑOQUIS VEGANOS CON SALSA DE VODKA , LIMA, LECHE DE COCO Y UN TOQUE DE ALBAHACA

Resulta que Martu, una amiga de mi hija Ceci, se volvió vegana (por esta semana al menos, aclara Ceci) por lo cual ella me propuso le preparáramos esta comida para sorprenderla y estimularla en su proyecto...Encantadísimo de mi parte que cocináramos juntos, así que se vino a casa con la idea ya bastante conformada, ella se ocupó de la salsa y yo de la pasta; el resultado fue mucho más que aceptable! Para 4 personas:
ÑOQUIS
-   1 kg de papas
-   1 puñado "grande" de hojas de albahaca
-   1 diente de ajo picado
-   1 taza de harina de amaranto
-   2 cucharadas de maicena
-   2 cucharadas de harina de arroz
-   2 cucharadas de semillas de lino
-   2 cucharadas de aceite de oliva
-   1 cucharada de agua
-   1 cucharadita de sal

SALSA
-   2 echalotes
-   1 taza de leche de coco
- 1/2 taza de agua
- 1/2 taza de vodka
-    1 jugo y ralladura de lima
-  10 hojas da albahaca
-    3 cucharadas de aceite de oliva
- 1/2 diente de ajo
- sal y pimienta c/n
- aceite de oliva c/n

Hervimos las papas con cáscara en agua con un poco de sal.

Hidratamos las semillas de lino en 4 cucharadas de agua caliente.

Procesamos conjuntamete las hojas de albahaca, el ajo, el aceite de oliva, el agua y la sal. Hacemos el puré de papas procurando desmenuzar completamente las papas, le incorporamos el pesto y revisamos sal.

Esperamos que el puré enfríe, es importante para que luego no absorba demasiada harina (el puré se hace caliente, los ñoquis fríos...).

Para preparar los ñoquis seguimos una técnica "rápida y profesional" que publicara hace ya bastante en "Ñoquis de papas, fáciles de hacer pero..." y que transcribo una parte textualmente una parte:

"- Al amasar la papa, ir agregando harina de a poco y amasar suavemente nunca apretando, cuestión de que demande la menor cantidad de harina posible. Tampoco amasar mucho.

- Cuando ya no se pega la masa (sin apretarla), está lista, debe sentirse liviana.

- Lista la masa, la volcamos sobre una superficie bien enharinada y hacemos con la mano un rectángulo de 1,5 a 2 cms de alto; enharinamos generosamente por arriba y con un cuchillo cortamos tiras por la parte más angosta, de unos 2 cms de ancho y las hacemos rodar sobre la harina; las juntamos luego una al lado de la otra y volvemos a cortar de modo que nos queden los ñoquis del tamaño deseado. Y ya están listos!
- Ponemos los ñoquis sobre un colador y dejamos caer la harina excedente (podemos reutilizarla).

- Echamos los ñoquis en abundante agua hirviendo con sal y en cuanto aparecen en la superficie los vamos sacando y volcando eventualmente sobre la sartén con la salsa.


Para la salsa, picamos los echalotes y los salteamos en una sartén con una cucharada de aceite de oliva y una pizca de sal; cuando comienzan a dorarse agregamos el vodka y el jugo y la ralladura de la lima; añadimos la leche de coco y el agua, volvemos a dejar reducir por unos minutos; apagamos el fuego y salpimentamos.

Mixeamos por otro lado las hojas de albahca con el aceite de oliva y el ajo y agregamos a la preparación anterior. Mantenemos a fuego corona mientras ponemos a hervir los ñoquis

Siguiendo el procedimiento anteriormente indicado hervimos los ñoquis, retiramos apenas van apareciendo en la superficie y emplatamos de inmediato esparciendo por  encima la salsa.

Si son vegano o aún no síendolos se siente tentados, no resistan la tentación, salen muy buenos!

 

1 comentario:

  1. excelente! no puedo esperar a hacerlos !!! =)

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU COMENTARIO!