Clases de cocina personalizada

EXTRAÑOS RAVIOLES DE ZUCCHINI, CON CEBOLLA CARAMELIZADA, ACETO Y TABASCO

Para las Clases de Cocina + Cena para Parejas dejo a los participantes la posibilidad de elegir el menú, ofreciéndoles como inspiración las más de 3.000 recetas publicadas en este sitio. Y esta vez Agus y Juan eligieron como principal unos ravioles preparados y publicados en el 2012 y que me sorprendieron por su “extrañeza”, al punto de dudar que fueran a resultar buenos aunque haya sido yo mismo quien los preparó aquella vez. Y por suerte confié los preparamos en la clase: resultaron sorprendentemente sabrosos, un éxito total! La receta entonces (con algunos retoques respecto la original), para 4 porciones:

MASA
– 220 g de harina 0000 (refinada)
–     2 huevos grandes
–        semolina para espolvorear

RELLENO
– 3/4 kg de zucchini, rallados y escurridos con un repasador
–    4 cebollas de verdeo picadas, parte blanca y verde tierna
–    2 dientes de ajo picados
–    1 cucharadita de orégano seco
–    1 tacita de vino blanco
–    1 huevo
–       pan rallado
–    3 cucharadas de manteca de leche
–       sal y mix de pimientas o pimienta negra

SALSA
–     1 kg de cebolla cortada en juliana fina
–     1 cucharada de aceto balsámico
–     1 ó  2 cucharaditas de azúcar mascabo o morena
–        algunas gotas de tabasco, según gusto
–        parte verde picada del verdeo, para decorar
–        sal y pimienta negra.

 En un bol integramos el huevo a la harina, primero con una cuchara y luego con la mano, volcamos sobre una superficie de trabajo y amasamos hasta obtener una masa sedosa y firme. Envolvemos en papel film y dejamos reposar.

En una sartén grande derretimos la manteca y salteamos las cebollas de verdeo y los ajos hasta que comiencen a colorear. Incorporamos los zucchini rallados y luego de unos minutos el vino blanco, revolviendo. Condimentamos y cocinamos por unos 10´ más hasta que se hayan tiernizado. Dejamos entibiar.

Mezclamos con el huevo y añadimos algunas cucharadas de pan rallado para absorber parte de la humedad de los zucchini. Revisamos sabor y reservamos en la heladera.

Para caramelizar la cebolla la sofreímos a fuego muy suave en una sartén grande con unas gotas de aceite, mezclando a añadiendo chorritos de agua cada tanto de modo de evitar las cebollas se quemen. Luego de unos 45´las cebollas se irán oscureciendo, señal que ya están liberando su azúcar. Esperamos unos minutos más y agregamos el azúcar mascabo, el aceto, el tabasco, sal y pimienta. Mezclamos y revisamos sabor, deberá sentirse casi irresistiblemente sabrosa…

Ponemos a calentar abundante agua y salamos cuando rompió el hervor.

Estiramos la masa hasta el punto 6 ó 7, según la máquina.

Cortamos tiras del largo del molde raviolero, enharinamos su base, cubrimos el molde, presionamos suavemente y con una cucharita vamos poniendo el relleno.

Cubrimos con la parte no enharinada de la tira, presionamos suavemente para quitar el aire y hacemos rodar un palo por encima de modo de marcar y sellar.

Volcamos sobre la superficie de trabajo y con un cortapastas completamos el cortado.

Reservamos sobre superficie enharinada y repetimos con la otra tira, recuperando y volviendo a estirar los restos de masa.

Cocinamos la pasta en el agua hirviendo hasta que esté al dente, unos 3 minutos. Retiramos, escurrimos y volcamos dentro de la sartén con la cebolla caramelizada caliente y un cucharón del líquido de la cocción.

Revolvemos y emplatamos decorando con el verdeo reservado.

Que los disfruten  tanto como nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consulta? Dejame tu mensaje aquí