– 200 g de arroz carnaroli o arboreo
– 8 langostinos o camarones jumbo (grandes) frescos, pelados y desvenados (ó 12 medianos)
– 1 cucharada de aceite de oliva
– 1 cucharada de manteca
– 1 litro de caldo de frutos de mar
– 75 ml de vino blanco seco
– 1/2 cebolla chica picada
– 1 diente de ajo picado
– 1 limón, su ralladura
– 1 cucharada de tomillo fresco
– 1 cápsula (0,2 g) de azafrán
– 75 g de parmesana rallado + adicional para decorar
En una sartén mediana y a fuego suave salteamos la cebolla en el aceite de oliva por unos 5´ hasta que comience a transparentar; añadimos el ajo picado y cocinamos por 1´más.
Subimos un poco el fuego, incorporamos el arroz y revolvemos. Luego de unos 2´agregamos el vino blanco y una vez evaporado, un cucharón del caldo caliente junto con el azafrán y la ralladura de limón.
Cuando el caldo se haya casi completamente absorbido, continuamos agregándolo de a cucharones, siempre mezclando y siempre que el anterior se haya absorbido.
Mientras, en un recipiente mediano ponemos a calentar agua y una vez rompió a hervir apagamos el fuego. Volcamos dentro los camarones y los dejamos por unos 2´, hasta que simplemente se tornen rosados. Retiramos y escurrimos.
Un minuto antes del tiempo de cocción del arroz indicado en el envase, le incorporamos la manteca, el parmesano y 3/4 del tomillo. Apagamos el fuego, mezclamos, cubrimos y esperamos unos minutos.
Emplatamos distribuyendo por encima el resto del tomillo y decorando con dos camarones por plato y unas láminas del parmesano cortadas con pela-papas.