Una manera diferente de hacer risotto, menos trabajosa que la tradicional y con excelentes resultados. La receta, tomada de Epicurious, para 4 personas:
INGREDIENTES
½ kg de hongos secos tipo shiitake y o crimini, cortados en tozos
3 dientes de ajos pelados y cortados en rodajas delgadas
6 ramas de tomillo fresco ó 1 cucharada de tomillo seco
¼ cucharadita de ají molido
¼ taza + 2 cucharadas de aceite de oliva, más adicional para rociar
1 y ¾ cucharadita de sal
1 cebolla mediana finamente picada
1 taza de arroz arborio o carnaroli
½ cucharadita de pimienta negra
½ taza de vermut seco o vino blanco
3 tazas de caldo de ave, preferentemente casero
50 g de parmesano rallado (1 taza aprox)
30 g de manteca fría cubeteado
½ cucharadita de ralladura de limón
2 cucharadas de perejil picado
Rodajas de limón para decorar
PROCEDIMIENTO
- Precalentamos el horno a 180*. Mezclamos hongos, ajos, tomillo y ají molido con ¼ taza de aceite de oliva y ½ cucharadita de sal. Disponemos en una asadera y horneamos en la parte inferior del horno por 25-30 minutos, mezclando en la mitad del horneado, y hasta que se vean marrones y crocantes.
- Mientras, en una sartén pesada apta para horno calentamos 2 cucharadas de aceite de oliva, agregamos la cebolla y cocinamos, revolviendo, hasta que se vuelvan ligeramente translúcidas, unos 5 minutos. Incorporamos el arroz junto con ½ cucharadita de sal y cocinamos hasta que comiencen a nacararse, unos 2 minutos. Agregamos el vermut, llevamos a hervor suave y cocinamos hasta que se haya evaporado, unos 2 minutos más. Añadimos 2 y ½ tazas de caldo y una vez volvió a hervir, tapamos y horneamos hasta que el líquido se haya absorbido casi por completo pero el arroz aún ligeramente firme en su centro, de 16 a `8 minutos.
- Retornamos la cacerola al fuego a temperature, agregamos la restante ½ taza de caldo, y cocinamos, revolviendo constantemente hasta que el arroz haya completado su cocción y la salsa se vea bien cremosa, unos 2 minutos más. Retiramos del fuego y agregamos el parmesano, la manteca y la ralladura de limón. Revisamos y ajustamos sabor y añadimos alguna cucharada de agua caliente si encontramos necesario.
Transferimos el risotto a una bandeja de servicio y distribuimos por encima los hongos crocantes y el perejil. Rociamos con un poco de aceite de oliva y servimos acompañando con rodajas de limón.
Que lo disfruten!