Una pastas casera en el cual la combinación del coliflor con las aceitunas verdes y las almendras tostadas, con más el aceite de oliva saborizado con albahaca ofrece una interesantísima combinación de sabores y texturas. La adición de sémola a la masa le da una especial consistencia lo cual termina de redondear un plato memorable. La receta, para 4 porciones:
PASTA
– 250 g de harina refinada (0000)
– 150 g de harina de sémola
– 4 huevos grandes
– 1/4 cucharadita de pimienta blanca
SALSA
– 500 g de flores de brócoli
– 4 cucharadas de aceitunas verdes descarozadas
– 4 cucharadas de almendras tostadas y picadas grueso
– 3 dientes de ajo finamente picadospicados
– 1 puñado abundante de hojas de albahaca fresca
– 1 tacita + 2 cucharadas de aceite de oliva
– 1 tacita de vino blanco
– 1/2 cucharadita de ají molido
– sal y pimienta negra recién molida
– parmesano recién rallado
Preparamos la masa del modo habitual (ver: “Masa para pasta al huevo, técnicas básicas“).
Estiramos hasta el punto 6 y dejamos reposar. Cortamos luego a máquina o cuchillo tiras de aprox 1/2 cm de ancho. Reservamos bien espolvoreados con harina.
Ponemos a hervir 4 a 5 litros de agua.
Procesamos conjuntamente las hojas de albahaca y el aceite de oliva. Añadimos las aceitunas verdes y procesamos unos instantes más.
En una sartén grande con dos cucharadas de aceite de oliva salteamos a fuego suave las flores de coliflor. Luego de 8 minutos agregamos el ajo picado y el ají molido. Mezclamos, esperamos 2 minutos e incorporamos el vino blanco. Pasados un tiempo similar añadimos el aceite de oliva saborizado y las aceitunas. Mezclamos y reservamos a fuego corona.
Una vez el agua rompió a hervir salamos, echamos dentro la pasta y retiramos al dente (no más de 2 minutos) y escurrimos.
Mezclamos con la salsa y servimos de inmediato en platos precalentados, espolvoreando con las almendras tostadas y el parmesano rallado.
Un plato de pastas super sabroso y diferente, no se lo pierdan!