PESCADO
– 4 filetes de salmón, de unos 175 g c/u
– Sal a gusto
MARINADA
– 1/3 taza de aceite de oliva extra virgen
– 1 limón, su jugo
– 10 a 15 hojas de menta fresca picada
– 5 dientes de ajo picados
– 1 cucharadita de coriandro molido
– ½ cucharadita de comino molido
– ¼ cucharadita de cúrcuma
– ½ cucharadita de pimienta negra
– 1 pizca de sal
SALSA DE MANGO Y MENTA
– 2 mangos cubeteados
– 1 pepino picado, pelado y sin semillas
– 20 hojas de menta fresca picadas
– ½ cebolla colorada picada
– ½ limón, su jugo
Salamos los filetes de ambos lados y colocamos piel para arriba en una fuente profunda. Mezclamos hasta combinar todos los ingredientes de la marinada y los vertemos sobre estos.
Cubrimos y refrigeramos por 2 horas (o, unos 20 minutos a temperatura ambiente si estamos apurados).
Mientras, en un bol mezclamos los mangos, el pepino, la menta, la cebolla colorada y el jugo de limón. Cubrimos y reservamos en frío si también llevamos a frío el pescado.
Calentamos el grill o parrilla hasta el punto de que acercando la mano unos 2 cms en 2 segundos ya debamos retirarla y lo aceitamos de modo de evitar el salmón se pegue.
Disponemos los filetes sobre el grill con la piel para arriba, tapamos y cocinamos de 1 a 3 minutos, dependiendo de su grosor; deberán comenzar a verse las marcas del grill en el pescado y su superficie en contacto con el calor se habrá tornado opaca.
Empleando una espátula damos vuelta los filetes con cuidado, volvemos a tapar y cocinamos por 2 a 5 minutos más dependiendo nuevamente del grosor; el pescado estará listo cuando se vea opaco en toda su superficie. Debemos cuidar no sobre cocinarlo; si lo retiramos un poco crudo para nuestro gusto siempre podemos volverlo al grill.
Servimos distribuyendo parte de la salsa por encima. Acompañamos con arroz, vegetales grillados tales como zuchinis o repollitos de Bruselas.