MASA (sobrará un poco, con lo cual podrán preparar ricas crackers)
– 400 g de harina 0000 (refinada)
– 130 ml de agua
– 130 ml de aceite
– 1 cucharadita de sal no muy colmada
– 2 cucharadas de parmesano rallado + 1 de pan rallado, para espolvorearla
RELLENO RICOTA
– 300 g de ricota fresca
– 50 g de parmesano rallado
– 50 g de muzzarella en cubos pequeños
– 1 huevo grande ligeramente batido
– sal, pimienta y nuez moscada
ESPINACAS
– 3 paquetes de espinacas
– 1 cebolla picada
– 1 cucharada de aceite de oliva o manteca
– 1 huevo grande ligeramente batido
– sal, pimienta y ají molido
CALABAZA
– 1 calabaza chica, unos 750 g
– 1 huevo grande ligeramente batido
– 1 cucharada colmada de aromáticas frescas o 1 cucharadita secas (orégano, estragón, romero, salvia….)
En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, hacemos un bollo, volcamos sobre la superficie de trabajo y amasamos hasta obtener una masa suave y sedosa. Envolvemos en papel film y dejamos reposar.
Cortamos la calabaza al medio longitudinalmente, pincelamos la pulpa con aceite de oliva, colocamos en una asadera boca abajo, con un cuchillo hacemos algunos cortes en la cáscara y horneamos a 200* hasta que esté tierna, unos 30′. Retiramos y dejamos entibiar.
Quitamos los tallos de las espinacas, lavamos, escurrimos y cocinamos en bol tapado en microondas en una o dos tandas por 2′ o 3′ hasta que se hayan marchitado. Colocamos sobre un colador, dejamos entibiar, escurrimos muy bien presionando con la mano y picamos.
En una sartén salteamos la cebolla con el aceite de oliva y una pizca de sal y cuando comienza a colorear añadimos las espinacas, revolvemos y luego de 2′ retiramos y colocamos sobre un colador para que pierda el líquido que tuviera. Mezclamos con el huevo y salpimentamos.
Mezclamos la ricota con el huevo, parmesano y muzzarella y condimentamos.
Hacemos un puré con la calabaza y el huevo, añadimos las hierbas y salpimentamos.
Dividimos la masa en 3/5 y 2/5, Estiramos el bollo más grande con un diámetro algo mayor que la tartera más sus lados; la desplegamos sobre la tartera previamente engrasada y volcamos sus excedentes hacia afuera. Presionamos con la mano en sus bordes de modo de asegurarnos el contacto con la tartera.
Espolvoreamos la base con el parmesano y el pan rallado, volcamos por encima la calabaza distribuyéndola en forma pareja y continuamos de igual modo con ricota y espinaca.
Estiramos el otro bollo, lo desplegamos por encima del relleno, presionamos de modo de sellar con la otra tapa y con el canto de un cuchillo cortamos los excesos de masa. Hacemos un repulgue a nuestro gusto.
Pincelamos opcionalmente con huevo, pinchamos con un tenedor y horneamos a 180* por unos 50′, hasta que la masa se vea dorada.
Retiramos, esperamos unos minutos y desmoldamos. Siempre es bueno servirla luego de al menos media hora, bien vale la espera.