Clases de cocina personalizada

PIZZA AL MOLDE DE AJO AHUMADO, MUZZARELLA Y SARDO

En el  último Taller de Pizzas a la Piedra, al Molde y Focaccia preparamos como ejemplo de pizzas al molde esta exquisitez con “ajo ahumado, muzzarella y sardo”. Confieso que aún cuando rara vez preparo pizzas al molde -las prefiero a la piedra- esta resultó buenísima: aromática, sabrosa, crocante, esponjosa…Para 2 pizzas grandes:

MASA
– 500 g de harina 000 (común o de panadería)
– 325 cc de agua
–   15 g de levadura fresca
–   12 g de sal fina
–     1 pizca de pimienta blanca

COBERTURA , por pizza
–     2 dientes grandes de ajo ahumados o rostizados
– 100 g de  muzzarella rallada o en trozos pequeños

–   50 g de parmesano o sardo rallado o en láminas
–        aceitunas negras descarozadas
–        peperoncino o ají molido
–        sal y pimienta negra recién molida
–        aceite de oliva c/n
–        salsa de tomates frescos (ver abajo)
Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro volcamos el agua y disolvemos la levadura; incorporamos con cuidado la harina, mezclamos y amasamos por unos 10´ hasta obtener una masa suave y elástica. 
Bollamos, colocamos en un bol pincelado con aceite, cubrimos y esperamos de 60´ a 90´ hasta que duplique su volumen.
Salteamos el ajo en una sartén con una cucharada de aceite de oliva (comenzamos en frio) y cuando comienza a colorear le adicionamos unas gotas de humo líquido. Reservamos.
Salsa de tomates: procesamos tomates maduros y los condimentamos con sal, pimienta, orégano, ají molido y un poco de aceite de oliva. Si no es época de tomates o estamos muy apurados podemos también emplear tomate triturado de buena calidad.
Pasado el tiempo de levado volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, dividimos en 2, bollamos y dejamos reposar en superficie enharinada y cubiertos por 15´a 30´.

Encendemos el horno con bastante anticipación.

Untamos las pizzeras con aceite de oliva, volcamos dentro los bollos y con las manos vamos estirándolos hasta cubrir toda la superficie y dejando los bordes algo más gruesos; pincelamos con la salsa de tomates, cubrimos  y dejamos levar por otros 30´.

Llevamos a horno bien caliente y temperatura máxima por 10´, retiramos cubrimos con el ajo picado y los quesos, decoramos con las aceitunas negras y floreamos con un poco de peperoncino o ají molido. Horneamos por otros 5´, hasta que los quesos hayan gratinado.
Retiramos, rociamos con abundante aceite de oliva y servimos de inmediato.
Los alumnos y el que suscribe quedamos encantados con el aroma, el sabor y la textura de esta pizza al molde. Riquísima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí