Clases de cocina personalizada

CREPES DE ALCAHUCILES Y CAMARONES CON BECHAMEL DE LIMÓN

Los alcahuciles están muy asequibles en Buenos Aires, había camarones (gambas) en el freezer y estaba deseando hacer unas crepes; resultado: estas  crépes de alcahuciles y gambas con bechamel de limón que, por fortuna (siempre hace falta un poco), me salieron buenísimas. Para 4 personas:

CREPES (de 8 a 10)

– 100 g de harina 0000 (refinada)
– 300 cc de leche (o leche y agua)
–     2 huevos
– 1/4 cucharadita de sal
–       manteca derretida o spry vegetal, c/n

RELLENO
–     4 alcahuciles
– 300 g de camarones (empleé congelados)
–  1/2 papa hervida
–     1 diente de ajo
       1 cucharada de perejil picado
–     2 ó 3cucharadas de aceite de oliva
–  1/2 copa de vino blanco seco
–        sal y pimienta negra recién molida

BECHAMEL
–   40 g de harina
–   40 g de manteca
– 500 cc de leche, aprox
–  1/2 vaso de jugo de limón
–       sal y pimienta blanca
–       perejil picado (para decorar)

CREPES: Colocamos en un bol la harina tamizada con la sal e incorporamos los huevos mezclando con un batidor; agregamos luego la leche, siempre mezclando de modo que no se formen grumos. Dejamos reposar un rato en lugar frío.

Calentamos bien una panquequera, le agregamos un poquito de la manteca y, a fuego medio, volcamos con un cucharón la mezcla de modo que apenas cubra la superficie de la panquequera con la ayuda de un movimiento circular de la misma. Una vez que tomó color, damos vuelta y cocinamos por unos instantes más. Repetimos agregando cada vez untris de manteca o, alternativamente, spry vegetal.

RELLENO: Retiramos los camarones del congelador y dejamos atemperar (desde ya si son frescos mejor…). Con un cuchillo filoso retiramos las hojas externas de los alcahuciles; cortamos las partes verdes de las hojas y volvemos a cortar alrededor del corazón para quitar todas las partes verdes remanentes; dividimos en 2 y con cuchara o cuchillo quitamos la pelusa.

Ponemos los alcahuciles a hervir unos minutos en una cacerola con agua y el jugo de 1 limón dejando las mitades del mismo en el agua. Retiramos y volcamos en una sartén con aceite de oliva aromatizada con un diente de ajo (al igual que los camarones); incorporamos el vino blanco, mezclamos, tapamos y cocinamos hasta que los alcahuciles estén completamente tiernos. Salpimentamos y hacemos un puré rústico agregándo la 1/2 papa hervida y el perejil picado. 

En una sartén doramos un diente de ajo en el aceite de oliva, lo retiramos y salteamos por 3´ los camarones; reservamos 1/4 de los mismos para decorar, agregamos el puré de alcahuciles, mezclamos, revisamos sal y pimienta y dejamos enfriar.

BECHAMEL: en una cacerolita derretimos la manteca, incorporamos la harina y mezclamos haciendo un roux; vertemos de a poco la leche hirviendo batiendo continuamente para que no se formen grumos; llevamos a ebullición, agregamos el jugo de limón y cocinamos por unos minutos hasta lograr una consistencia relativamente espesa; salpimentamos y reservamos.

Colocamos una cuchara del relleno en cada crépe y envolvemos. Colocamos las crépes en una asadera previamente engrasada, cubrimos con la bechamel y llevamos a horno fuerte por unos 10´, hasta que la bechamel comience a gratinarse.

Servimos decorando con los camarones reservados y perejil picado.

Espero intenten hacerlo, es un plato de-li-cio-so!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí