martes, 31 de agosto de 2010

FIGAZAS DE MANTECA, SIMPLES, RICAS Y FÁCILES DE HACER

Son simples, ricos y fáciles de hacer, porqué comprarlos entonces en la panadería o el súper con un montón de aditivos y etcéteras? Para llenar una fuente grande de horno, de 12 a 16 piezas:

- 500 g de harina 000
- 300 g de agua (o mitad agua, mitad leche)
-   50 g de manteca pomada
-   20 g de levadura fresca
-   10 g de sal (1 y 1/2 cucharadita)
-     1 cucharadita de miel

Hacemos un volcán con la harina y la sal por fuera, ponemos en el centro el agua, la levadura y la miel y le vamos incorporando de a poco la harina;  adicionamos la manteca y amasamos por unos 10'. Bollamos y dejamos levar en bol cubierto por unos 45'. Encendemos el horno.

Volcamos la masa sobre superficie enharinada,  hacemos un rollo y lo dividimos en piezas de unos 50g; los dejamos descansar unos minutos, los bollamos, damos forma aplanándolos con la mano y colocamos en asadera enharinada o enmantecada; los cubrimos y dejamos reposar por unos 15'.

Horneamos en horno caliente y a temperatura alta por 10' a 15' observando a mitad de cocción si hiciera falta rotar la asadera para que se cocinen parejo. Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

(Estas salieron blanquitas, si quisiéramos darle un poco más de color podemos pintarlas con manteca o huevo inmediatamente después de sacadas del horno, yo preferí no "engrasarlas" tanto).

Pueden guardarse en la heladera en una bolsa plástica y darles una calentadita antes de comerlos.

Estos pancitos son ricos, fáciles de hacer, y van bien tanto con dulce de leche como con jamón crudo...

10 comentarios:

  1. estan bien ,espero q m salgan similares

    ResponderEliminar
  2. hola Saul, como puedo evitar en la pizza a la piedra siendo una cocción rápida, la parte superior con el tomate y la muzzarella quede algo cruda con respecto a la base que queda crocantita gracias a la piedra caliente?
    Gracias, saludos
    Andrés.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marcelo. Imagino que tiene la piedra en el piso del horno; si así fuera pruebe ponerla un poco más arriba. Si así no fuera tal vez le falte temperatura al horno; puede siempre hornear 2'ó 3' la masa con la salsa de tomate y luego incorporar la muzarella. Éxitos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Saul, ví la receta del pan 100% integral, el que voy a hacer en cualquier momento. Como tengo masa madre durmiendo en la heladera, se le puede agregar a ésta receta ¿que cantidad?gracias, saludos
    Andrés.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marcelo en cuanto al pan 100% integral es que sea tal cual, en cuyo caso al masa madre debiera ser también 100% integral... Si la que emplea está hecha con harina común (20 a 30%) va a salir muy bien pero no va a ser 100% integral...

    ResponderEliminar
  6. Hola Saul, hice nomás el pan 100% integral con harina integral fina, salió muy bien,esponjoso,rico. Gracias.
    Andrés.

    ResponderEliminar
  7. Hola Saul, ¿cómo está? Le consulto por el tema del leudado, ¿hay tiempos máximos? iunfluye en la calidad del pan un tiempo más prolongado?
    Generalmente hago los panes a la hora de la cena,preparo el prefermento y sigo cocinando, al terminar todo sigo con el pan y al ser tarde dejo el último leudado afuera hasta la madrugada que lo horneo. ¿que pasa si está hecho el pan con masa madre con respecto al tiempo de leudado? Gracias ,saludos
    Andrés.

    ResponderEliminar
  8. Hola Andrés. El tiempo de leudado es importante, no debe excederse. Con masa madre los tiempos son más elásticos pero igualmente hay que observarlos. Las levaduras son organismos vivos que se alimentan y reproducen; si se les acaba el alimento comienzan a morir y en consecuencia se reduce el efecto de levado,el pan no crece, sale aplastado y con gusto menos agradable. En días cálidos el levado es más rápido; a veces se recomiendan levados muy lentos en heladera. Si al hornear el pan se le "desinfló" es muy probable que sea por exceso de levado. Éxitos!

    ResponderEliminar
  9. celeste
    Hola esta receta es muy Rica ES muy facil & Rapida
    GRacias por enseñarnos todas las comida besoss

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU COMENTARIO!