Clases de cocina personalizada

ÑOQUIS DE PAPAS, FÁCILES DE HACER PERO…

Si, son fáciles de hacer dicen, pero cuando los intentamos hacer no nos terminan de salir bien: o nos salen pesados como cascotes por demasiada harina, o se nos desarman, se nos hacen puré… Y cuando los pedimos en los restaurantes, salvo honrosas excepciones, tampoco nos terminan de convencer, no es así?

(Esto de “fáciles de hacer” me recuerda algunos pasos de tango que enseñaba el Maestro Gavito: parecían tan pero tan sencillos cuando él los mostraba y luego cuando lo intentábamos nosotros nos sentíamos unos nabos totales, tan fáciles que parecían…)

Voy a pasar algunos tips que fui aprendiendo, sencillos, rápidos y muy efectivos:

– Procurar siempre emplear papa negra (no blanca sucia!), tiene más almidón.

– Hervir la papa con cáscara

– Hacer el puré en caliente, nunca en frío

– Hacer los ñoquis en frío, nunca en caliente

– Emplear 1 huevo por aprox cada 1/2 kg de papas.

– Condimentar con sal, pimienta, nuez moscada y lo que más deseemos

– Al amasar la papa, ir agregando harina de a poco y amasar suavemente nunca apretando, cuestión de que demande la menor cantidad de harina posible. Tampoco amasar mucho.

– Cuando ya no se pega la masa (sin apretarla), está lista, debe sentirse liviana.

– Lista la masa, la volcamos sobre una superficie bien enharinada y hacemos con la mano un rectángulo de 1,5 a 2 cms de alto; enharinamos generosamente por arriba y con un cuchillo cortamos tiras por la parte más angosta, de unos 2 cms de ancho y las hacemos rodar  sobre la harina; las juntamos luego una al lado de la otra y volvemos a cortar de modo que nos queden los ñoquis del tamaño deseado. Y ya están listos!

– Ponemos los ñoquis sobre un colador y dejamos caer la harina excedente (podemos reutilizarla).

– Echamos los ñoquis en abundante agua hirviendo con sal y en cuanto aparecen en la superficie los vamos sacando y volcando eventualmente sobre la sartén con la salsa.

– Calcular unos 200 gs de ñoquis por persona, dependiendo del tipo de salsa y del tipo de estómago…

– Un poquito de práctica y salen rebuenos, sí o sí!

Los ñoquis de la foto son con un poco de provenzal en la masa, y crema, ciboulette y parmesano para la salsa, muy sencillos y muy ricos.

Van especialmente dedicados a mi hermanita mayor Elisa, gran cocinera salvo en amasado, je, y que intentó por una vez hacer los benditos ñoquis y le salieron, como decirlo, no tan tan bien…

10 respuestas

  1. Sa… segui tus instruciones al pie de la letra!!hice el pure el dia anterior, amasé sin apretar…tuve en cuenta lo de la harina y, para ser la primera vez que hago!!! NO ME SALIERON CASCOTES!!!! Me pongo un 8!! Ceci

  2. Hola Federico, los Fond de Cave son buenos vinos y en cuanto a la variedad considero que aquella que más nos guste es la que debemos elegir. Para este plato en particular a mí me gusta un tinto suave.(Ya recibí en otra receta una sugerencia de vinos de Trapiche, sponsors de calidad siempre bienvenidos…)

  3. Hola Anna! Existen combinaciones de harinas \”alternativas\” que funcionan muy bien: 40% de Fécula de maíz; 30% Harina de mandioca; 30% Harina de arroz.- Para mejorar esta preparación, se puede adicionar a cada 100 g de la mezcla una cucharada al ras de leche en polvo. Buen año y contanos cómo te salieron!

  4. Una consulta: hace tiempo que tengo la duda si es lo mismo la harina de mandioca y la fécula; ya que donde vivo no consigo harina, sí fécula y según los vendedores no viene harina. Yo entiendo la diferencia entre fécula y harina, mi consulta es si puede usar una o la otra indistintamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí