Un plato ideal para una noche de invierno en familia o con amigos, acompañado de un tinto intenso tipo cabernet sauvignon o sirah. Es una versión sencilla y personal del tradicional goulash húngaro, receta que en realidad ya fue publicada varias veces y siempre con algunas modificaciones…. En esta oportunidad, para 4 a 6 porciones:
– 3/4 kg de roast beef o similar (incluso osobuco de garrón puede ser muy bueno)
– 1/2 taza de harina
– aceite, cantidad necesaria
– 1 cebollas grande cortada en pluma
– 2 dientes grandes de ajo, rodajas delgadas
– 1/2 pimiento morrón rojo en tiras delgadas
– 1/2 pimiento verde en tiras delgadas
– 500 ml de puré de tomate
– 2 cucharadas de extracto de tomates
– 1 cucharada colmada de paprika (+ ó – según gusto)
– 1 taza de vino tinto
– 1/2 litro de caldo de carne
– 2 hojas de laurel
– 1 cucharada de orégano
– sal y pimienta negra
– perejil picado para decorar (opcional)
SPEATZEL
– 250 g de harina
– 3 huevos grandes
– 1/2 cucharadita de sal
– 1/4 cucharadita de pimienta blanca
– 1 pizca de nuez moscada
– 50 ml de leche o agua (cantidad aproximada)Cortamos la carne en cubos y la pasamos por harina.
En una sartén grande y en lo posible pesada calentamos el aceite y freímos los trozos de carne hasta dorar apenas.
Retiramos los trozos de carne, reducimos el fuego al mínimo, incorporamos la cebolla, el ajo y los pimientos y cocinamos por unos 10′, hasta que estén tiernos.
Condimentamos sal, paprika y pimienta, reincorporamos la carne, luego el vino y después de 2 ó 3 minutos el caldo y el puré y el extracto de tomates.
Tapamos y cocinamos por unos 90 minutos, revolviendo cada tanto. Revisamos y corregimos sabor.
Dejamos reposar por lo menos 1/2 hora antes de servir (cuanto más tiempo mejor…).
Mientras, en un bol mediano batimos los huevos con la sal; añadimos la harina y mezclamos hasta lograr una masa pegajosa y bastante líquida para lo cual iremos añadiendo la leche o agua que encontremos necesaria. Cuánto más chirle la mezcla más pequeñas saldrán las piezas y más rápido subirán a la superficie. Dejamos reposar unos 30′ y, mientras, ponemos a hervir agua con un poco de sal.
Con un cucharón vamos colocando la mezcla en la “speatzlera” y con movimientos rápidos de ida y vuelta vamos dejándola caer sobre el agua hirviendo (podemos emplear también un colador grueso o una lata con agujeros de aprox 1 cm de diámetro).Los retiramos en la medida en que van subiendo a la superficie y volcamos en un bol grande con agua helada para cortar la cocción. Reservamos luego en un recipiente con un poco de aceite neutro para que no se peguen.
A la hora servir calentamos la pasta en una sartén grande con algo más de aceite, mezclando.
Emplatamos poniendo en la mitad del plato el goulash y en la otra mitad los speatzle. Decoramos opcionalmente con perejil picado (lo omitimos en la foto)
Un plato sustancioso y sabroso, ideal para compartirlo en familia o con amigos en una noche invernal, que lo disfruten!