En una de las últimas Clases para Pareja de Pastas + Cena, una de las pastas que preparamos fueron estos frescos y riquísimos spaguettini al limón, muy recomendables! La receta, para 4 porciones abundantes:
PASTA
– 400 g de harina 0000
– 4 huevos
– Semolina para espolvorear
SALSA
– 4 cucharadas de manteca
– 2 cucharadas de aceite de oliva
– 2 limones muy bien lavados, jugo y ralladura
– Cilantro o perejil para decorar
– Sal y pimienta
Colocamos la harina en un bol, hacemos un hueco en su centro y echamos dentro los huevos. Con un cornete y luego con las manos formamos un bollo, lo volcamos sobre la superficie de trabajo y amasamos hasta obtener una masa suave y firme. Envolvemos en papel film y dejamos reposar al menos por ½ hora.
Dividimos la masa en 2 trozos; tomamos uno, lo aplastamos con la mano o un palote y pasamos por primer punto de la máquina. Doblamos en 3 y volvemos a pasar por la parte abierta. Repetimos 3 veces. Pasamos luego una vez por cada punto hasta el deseado, punto 4 ó 5 según la máquina comience en cero o uno.
Dividimos en tiras de unos 30 cts. de largo, las espolvoreamos con semolina y pasamos por la fideera. Dejamos orear sobre superficie enharinada.
Ponemos a calentar abundante agua con y salamos cuando rompió el hervor.
Mientras, en una sartén grande a fuego mínimo derretimos la manteca con el aceite de oliva y agregamos la mitad de la ralladura y el jugo. Salpimentamos, cocinamos por 3 minutos y revisamos sabor.
Echamos la pasta en el agua hirviendo, retiramos al dente, no más de 2 minutos, echamos en la sartén con la salsa, agregamos las hojas de cilantro o perejil y servimos en platos hondos precalentados, espolvoreando con la ralladura reservada, un toque de pimienta negra y, opcionalmente, parmesano rallado. Decoramos con una rodaja de limón.