En una Clase de Cocina para Extranjeros muy especial, dado que eran vegetarianos, preparamos entre otros platos estas riquísimas y sencillas empanadas de portobelos. La receta, para unas 15 unidades:
MASA
– 400 g de harina 0000 (refinada)
– 180 ml de agua (2/3 taza)
– 90 ml de aceite (1/3 taza)
– 3/4 cucharaditas de sal
– 1 pizca de pimienta blanca
– huevo batido para pintar las empanadas
RELLENO
– 200 g de portobelos, cortados en 2 ó 4, según tamaño, y luego en rodajas delgadas
– 200 g de queso crema
– 1 cebolla picada
– 2 cebollas de verdeo picada, parte blanca y verde tierna
– 1 diente de ajo picado
– 1 huevo pequeño batido
– 2 cucharadas de parmesano rallado– sal, pimienta negra y nuez moscada
En un bol mezclamos e integramos los ingredientes de la masa, volcamos sobre una superficie ligeramente enharinada y amasamos por unos minutos hasta obtener una masa sedosa, añadiendo harina si fuera necesario; la masa debe quedar firme. Envolvemos en papel film y dejamos reposar.
En una sartén mediana derretimos la manteca a fuego suave y salteamos conjuntamente la cebolla, el verdeo y el ajo. Una vez transparentó la cebolla incorporamos los hongos troceados y cocinamos a fuego medio por 5 a 7 minutos. Condimentamos y dejamos entibiar.
Mezclamos los hongos con el queso crema y el parmesano, revisamos sabor, cubrimos y llevamos a frío al menos por 30 minutos.
Retiramos la masa de la heladera y la estiramos hasta un grosor de 1 mm (punto 4 de la máquina de pastas si la emplean, muy recomendable). Con un molde cortante de 12 cms vamos haciendo los discos. Recuperamos los restos de masa y volvemos a estirar.
Horneamos en horno muy caliente y a temperatura máxima hasta dorar, unos 15 minutos.