Este es el primer pan que horneo al día siguiente de haber amasado, casi una necesidad para lograr un buen pan con masa madre, las mejoras son fenomenales:
1. 300 g harina 000 + 100 g harina integral
2. 200 g masa madre
3. 300 g agua (75%, pero como la masa madre es al 50% la humedad total resulta del orden del 70%)
4. 12 g sal
Primero mezclé bien las harinas con la masa madre, dejé descansar, amasé suavemente procurando aerear bien la masa estirando y doblando. La masa quedó húmeda pero manejable.
Dejé levar por una hora en un bol cubierto con nylon, luego volqué sobre superficie ligeramente enharinado, doblé, bollé y volví a poner en el bol por otra hora, luego de lo cual, siguiendo el mismo procedimiento pasé a cesto de mimbre con repasador bien enharinado; cubrí y llevé a heladera por aprox 12 horas
Pasadas las 12 horas la masa había trabajado muy bien; . la dejé por 3 horas más a temperatura ambiente, la volqué luego sobre la paleta de madera bien enharinada, hice los cortes correspondientes (hay que practicar bien este tema) y llevé a horno caliente y a temperatura media donde, luego de rociar abundante agua con rociador, horneé por 25 minutos.
El pan salió lindo y sabroso, igualmente todavía hay bastante para mejorar, a pesar de todos los halagos de mis buenos amigos comensales
2 respuestas
Hice éste pan y salió bastante bien para lo que venía haciendo, liviano y muy rico.Quisiera subir la foto para conocer su opinión y corregir algunos defectos que seguramente apreciará al ver la foto.¿cómo se hace?Está en marcha también la masa madre,la comencé anoche.Gracias,saludosAndrés.
Gracias Marcelo. Envíeme la foto a elartedeamasar@gmail.com, la veo y con gusto le hago saber mi impresión.