Clases de cocina personalizada

RAVIOLES DE ESPINACAS, RICOTA Y NUECES, CON SUAVE SALSA DE TOMATES Y ALBAHACA

Una excelente pasta que preparamos en una clase de cocina para 2 mamás con sus niñas (desde ya, con todas las precauciones del caso), difícil de resistir un nuevo bocado, tanto para adultos como niños… La receta, para hasta 6 porciones:

MASA

  • 300 g de harina 0000 (+ ó -, según el tamaño de los huevos)
  • 3 huevos mediano/grandes
  • semolina para espolvorear

RELLENO

  • 2 paquetes de espinacas,
  • 200 a 250 g de ricota fresca (el doble del peso de las espinacas una vez cocidas y bien escurridas)
  • 50 g de nueces picadas grueso
  • 50 g de parmesano rallado
  • 1 huevo chico
  • sal (poca) y pimienta negra recién molida

SALSA

  • 1 kg de tomates perita maduras
  • 2 dientes grandes de ajo
  • 1 puñado generosos de hojas de albahaca fresca
  • 1/2 cucharadita de ají molido, opcional
  • sal y pimienta negra recién molida

MASA: en un bol hacemos una corona con la harina, vertemos en su centro los huevos, con un cornete o cuchara revolvemos y luego presionamos con las manos de modo de formar un bollo. Volcamos sobre la superficie de trabajo y amasamos hasta lograr una masa relativamente firme, añadiendo la harina que nos resulte necesaria Envolvemos en papel film y dejamos reposar.

RELLENO: Quitamos los tallos de las espinacas, lavamos y escurrimos bien. Colocamos en un bol, tapamos y cocinamos en microondas por 4 a 5 minutos. Dejamos entibiar, escurrimos muy bien y picamos. Mezclamos con la ricota, las nueces, el parmesano y el huevo; salpimentamos, amasamos un poco, cubrimos y llevamos a frío.

SALSA: Cortamos los tomates al medio y con un rallador los rallamos descartando la piel. Picamos los ajos. Lavamos las hojas de albahaca,las escurrimos y troceamos.

En una sartén con aceite de oliva salteamos los ajos hasta que comiencen apenas acolorear (no deben quemarse); agregamos los tomates, condimentamos y cocinamos a fuego mínimo por unos 20 minutos, revolviendo cada tanto. Mantenemos a fuego corona.

RAVIOLES: Dividimos la masa en 2, la aplastamos de modo que pase por el primer punto de la máquina de pastas (0 en nuestro caso), doblamos en 3, volvemos a pasar y repetimos 2 veces más. Continuamos luego sin doblar hasta el punto 6, espolvoreando siempre con semolina (o en su defecto harina) luego de cada pasada.

Dividimos en tiras del tamaño del molde de pastas elegido. Espolvoreamos una en su base, la colocamos sobre el molde, presionamos un poco en los orificios y con una cucharita vamos colocando el relleno. Cubrimos con otra tira, presionamos con la mano de modo de quitar el aire y luego pasamos un palo para sellar. Volcamos sobre la mesa y con un cortapastas completamos el cortado. Reservamos sobre superficie enharinada y continuamos con el resto de masa siempre recuperando los restos.

Ponemos a calentar abundante agua y salamos una vez rompió el hervor.

Llevamos el fuego de la salsa al mínimo y agregamos las hojas de albahaca.

Retiramos la pasta al dento, unos 2 minutos, escurrimos y mezclamos en la sartén con la salsa, agregando si fuera necesario una o dos cucharadas del líquido de la cocción.

Servimos en platos precalentados espolvoreando con parmesano rallado.

Super recomiendo esta pasta, definitivamente “apta para todo público”…

2 respuestas

  1. Aprender haciendo, una clase muy amena, en un ambiente muy tranquilo y relajado.
    Mientras Saúl explica vamos haciendo y en el haciendo aprendemos. Luego nos sentamos a deleitarnos con nuestra creación.
    Lo más maravilloso es saber que podemos hacer platos deliciosos.
    Un muy buen momento para pasar y aprender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí