Clases de cocina personalizada

ROTOLO DE ESPINACAS, RICOTA Y ORÉGANO FRESCO

Retomando las Clases de Cocina para Parejas (con el máximo cuidado) anoche preparamos como principal este relativamente sencillo y exquisito rótolo de espinacas, ricota, orégano fresco como invitado especial, más el infaltable parmesano y una salsa de tomates ligera. La receta, para 4 personas o 2 como plato único abundante:

MASA

  • 200 g de harina 0000 (refinada)
  • 2 huevos

RELLENO

  • 300 g de ricota fresca
  • 2 o 3 paquetes de espinacas frescas, según tamaño
  • 2 cucharadas de hojas de orégano fresco
  • 2 cucharadas de parmesano recién rallado
  • Sal, pimienta y nuez moscada
  • 1 cucharada de aceite de oliva

SALSA

  • 1/2 litro de tomates triturado
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1 cucharada de hojas de orégano fresco
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal, pimienta y peperoncino o ají molido
  • Parmesano rallado para espolvorear

En un bol echamos la harina, hacemos un hueco en su centro, vertemos los huevos y con un cornete o cuchara revolvemos. Presionamos luego con las manos de modo de formar un bollo y amasamos por unos minutos hasta obtener una masa sedosa y relativamente firme. Envolvemos en papel film y dejamos reposar por unos 30 minutos.

Cocinamos las espinacas al vapor hasta que comiencen a marchitarse, 2 ó 3 minutos. Las retiramos, colocamos en un colador y una vez tibias las presionamos con la mano y escurrimos bien. Luego las picamos.

En un bol mezclamos las espinacas picadas con la ricota, el orégano fresco, el parmesano, sal pimienta y nuez moscado. Cubrimos y reservamos en frío.

Mientras, en una sartén mediana con el aceite, salteamos a fuego bajo los ajos hasta que comiencen apenas a colorear, agregamos las hojas de orégano y luegode 2 minutos el tomate. Condimentamos y continuamos la cocción a fuego bajo y revolviendo cada tanto por unos30 minutos. Si la salsa se hubiera condensado demasiado agregamos un poco de agua. Antes de emplearla revisamos y corregimos sabor.

En un bol mezclamos las espinacas picadas con la ricota, las hojas de orégano, el parmesano, sal, pimienta y nuez moscada. Cubrimos y reservamos en frío.

Una vez reposada la masa la estiramos con la máquina de pastas hasta el punto 6 y cortamos 2 tiras de 30 cms de ancho cada una. (sobrará masa para unos fetuccini :)) y las unimos longitudinalmente rociando los bordes con un poquito de agua.

En una olla de por lo menos 30 cms de diámetro ponemos a calentar abundante agua y salamos cuando rompió el hervor.

Precalentamos el horno a 250* o máximo de un horno convencional.

Colocamos las tiras unidas sobre una tela delgada o repasador de tamaño algunos centímetros mayor. Distribuimos por encima el relleno de forma pareja y con la ayuda de la tela o repasador enrollamos dejando el rollo sellado y envuelto por la tela.

Con un hilo atamos uno de los extremos dejando unos 10 cms libres. Con el mismo hilo largo o con trozos, cada 5 cms damos una vuelta de hilo, una suerte de “matambre”. LLegando al otro extremo atamos volviendo a dejar 10 cms libres.

Colocamos el rotolo en la olla con el agua hirviendo, dejando los hilos hacia afuera -que es lo que nos facilitará sacarlo- y cocinamos por 15 minutos.

Retiramos, colocamos sobre una rejilla y luego de unos minutos cortamos los hilos y desenvolvemos.

Aceitamos una asadera de aprox 25 x 15 cms.

Cortamos el rotolo en rodajas de 2.5 cms y las vamos colocando en la asadera una junto a la otra.

Distribuimos por encima la salsa de tomate, espolvoreamos con el parmesano y horneamos hasta que el queso haya gratinado, unos 10 minutos. Si el horno nos lo permite los últimos minutos cocinamos con el calor de la parte superior de modo de aumentar el gratinado.

Una riquísima receta, como para compartir cada vez que podemos con nuestros más queridos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí