Clases de cocina personalizada

BRITISH APPLE PIE (TORTA INGLESA DE MANZANAS)

Escribí el nombre de esta tarta en inglés porque es justamente el estilo que procuro replicar, y de paso recomiendo, es exquisita! La receta, tomada de Epicurious, para una tartera de 23 cms de diámetro- 300 g de harina 0000

– 1 y ½ kg de manzanas verdes o golden 
– 80/90g de azúcar (según la acidez de las manzanas)+ adicional para espolvorear – 1 y ¼ cucharadita de sal
– 225 g de manteca cortada en trozos pequeños, bien fría 
– 1 cucharada de vinagre de manzana, fría
– 1 huevo grande
– 2 cucharadas de leche
– 1 cucharadita de canela molida
– ¼ cucharadita de nuez moscada
– 2 cucharadas de jugo de limón

Mezclamos la harina con 1 cucharadita de sal y 1 y ½ cucharada de azúcar. Agregamos la manteca y pulsamos intermitentemente hasta obtener un granulado grueso, de 10 a 15 segundos. Con la procesadora en marcha agregamos el vinagre y ¼ de agua helada y procesamos hasta que la masa se haya apenas integrado, unos 30 segundos. Si la masa continúa estando muy granulada agregamos una cucharada de agua helada o máximo 2. Debemos procesar lo menos posible de modo de no desarrollar el gluten.

Volcamos la masa en una superficie ligeramente enharinada y amasamos un par de veces hasta integrar. Dividimos en dos trozos, dividimos en dos trozos iguales, los aplastamos formando discos parejos, envolvemos en papel film y llevamos a frío al menos por una hora.

Precalentamos el horno a 200*/220*.

Sobre una superficie enharinada estiramos un bollo hasta formar un disco redondeado de unos 30 cms de diámetro. Lo colocamos con cuidado en la tartera. Con una tijera cortamos los excedentes de masa a 1 cm por encima de los bordes.

Estiramos de modo similar el otro bollo y llevamos ambos a frío por media hora. 

En un bol pequeño mezclamos el huevo con la leche y reservamos.

Pelamos las manzanas, les quitamos las semillas y cortamos en rodajas de ¾ cm de grosor. Las colocamos en un bol grande y mezclamos con 30g de harina (1/4 taza), el azúcar reservado (1/3 taza), canela y nuez moscada. Volcamos en la tartera presionando de modo que estén apretadas unas con las otras.

Pincelamos los bordes con la mezcla de huevo y leche. Cubrimos con el otro disco de masa, presionando de modo de quitar el aire. Sellamos bien los bordes y es de modo de sellar y repulgamos como en la foto dejando un excedente de 2 cms. Repulgamos. Hacemos con un cuchillo 5 cortes en el disco superior de modo de permitir la salida de vapor y refrigeramos por 30 minutos.

Pincelamos la superficie con la mezcla de huevo y leche y espolvoreamos con azúcar.

Horneamos a 220* por 20 a 20 minutos hasta que la tarta comience a dorarse, la giramos, reducimos el horno a 175* y horneamos por 40 a 50 minutos más hasta que haya adquirido un color dorado oscuro y veamos los jugos burbujear.

Retiramos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Resistimos la tentación y esperamos unas 3 horas antes de cortar y servir, de modo de permitir que los jugos se asienten. 
Ideal comerla tibia acompañada con un poco de crema. Aunque si la comen sola y fría, les aseguro no se van a decepcionar. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí