Clases de cocina personalizada

PAN DE CAMPO "A LA OLLA"

“Imaginando” que me invitaban a comer un asado durante la cuarentena (…) es que ayer domingo decidí preparar un pan de campo y, de paso, experimentar hacerlo al estilo de los panes con masa madre: en una olla de fierro o dutch oven. Salió bonito en la foto y muy sabroso según los  – obviamente imaginarios- comensales. La receta, para un pan en una olla de hierro de 25 cms de diámetro:

– 500 g de harina 000 (común o de panadería)
– 275 ml de agua
–   75 g de grasa vacuna o de cerdo, derretida
–   10 a 12 g de sal
–   1/2 sobre de levadura seca (5g, o algo más si están apurados)
–     1 cucharadita de azúcar

En un bol mediano vertemos el agua y disolvemos la levadura junto con el azúcar. Esperamos 2 minutos, agregamos la mitad de la harina, mezclamos y esperamos unos 15 minutos a que comience a espumar.

Agregamos, la sal y el resto de la harina y comenzamos a integrar. Incorporamos la grasa, completamos el integrado, volcamos sobre una superficie de trabajo y amasamos por unos 10 minutos hasta obtener una masa suave y sedosa.

Hacemos un bollo, colocamos en un bol pincelado con aceite o ligeramente enharinado, cubrimos y dejamos leudar hasta que duplique su volúmen, alrededor de una hora, según la temperatura ambiente.

Una vez leudado retiramos el bollo del bol, lo desgasificamos suavemente y damos la forma redondeada definitiva. Cubrimos y dejamos leudrar por una media hora (no debe crecer tanto como en el primer leudado).

Precalentamos el horno a 225* (máximo de un horno convencional) y precalentamos también nuestra olla de hierro.

Una vez leudado el pan retiramos la olla del horno y espolvoreamos su base con un poquito de polenta o semolín. Con una hoja de afeitar o cuchillo filoso efectuamos en el pan cortes de nuestro gusto, lo colocamos con cuidado en la olla y tapamos.

Horneamos por 20 minutos, destapamos y horneamos por otros 20 minutos.

Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Esperamos a que enfríe antes de cortar. Si, deberemos resistir la tentación!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí